Murió el poeta antioqueño Rogelio Echavarría

A la edad de 91 años falleció el poeta antioqueño Rogelio Echavarría, considerado uno de los poetas y periodistas más importantes del siglo pasado. Echavarría fue el precursor de la autobiografía del poema.

Nacido en la población de Santa Rosa de Osos (Antioquia), el 27 de marzo de 1926, desde muy joven se dedicó al periodismo, radicado en la ciudad de Bogotá laboró por muchos años en los diarios El Espectador y El Tiempo.

Su obra poética escrita con un tono sencillo, cercano al lenguaje coloquial, se ocupa de la vida cotidiana y registra también la presencia de cierto erotismo. Su lírica nos habla de la sordidez de la vida diaria, de la amargura de la vida, de la vida cotidiana a través de hallazgos de carácter formal que influyó en la obra de muchos poetas colombianos.

La breve obra poética de Rogelio Echavarría está recogida en “Edad sin tiempo” (1948), “El transeúnte” (1964), “Crónica de otras vidas” y “Otras muertes” (1993).  Destacado antólogo, publicó en dos ediciones diversas una amplia selección de poesía colombiana.

«El transeúnte» es sin duda su obra más importante, la cual ha sido objeto de continuas reediciones.

Noviembre 29 de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published.