Policía maltrata comunidad de indígenas Emberá en Bogotá

Una de las indígenas afectadas afirmó que la Policía los agredió con los bolillos.

Vergüenza y rabia produjo en las redes sociales un video donde se ve como la Policía Metropolitana de Bogotá arremete contra un grupo de indígenas entre ellos mujeres y niños indefensos.

Una de las indígenas afectadas afirmó que la Policía los agredió con los bolillos; la mujer reconoció que varias personas ingresaron a la estación por una de las puertas laterales porque no tenían dinero para el pasaje.

Los dos indígenas detenidos fueron trasladados hasta la URI de Paloquemao, para ser judicializados.

El comandante de la Policía de Transmilenio, coronel Néstor Meléndez, explicó que el caso se presentó luego de que la Policía hiciera un requerimiento a cuatro indígenas que se habían colado en la estación Centro de Memoria Histórica.

“Logramos capturar a dos personas, entre ellos un menor de edad, quienes serán judicializados por lesiones personales y ataque a servidor público. Además, deberán cumplir con la multa por no pagar el pasaje de Transmilenio“, señaló el oficial.

Sólo uno de los uniformados heridos fue llevado al hospital de la Policía, para ser atendido debido a que los indígenas le fracturaron uno de sus brazos.

Onic rechazó agresión a indígenas por parte de la Policía

Luego de la controversia que se generó por la agresión de un grupo de Policías a indígenas emberá por ‘colarse’ en Transmilenio, la Organización Nacional Indígena de Colombia rechazó los hechos. “Bajo ninguna circunstancia es admisible semejantes desmanes en cabeza de la Policía, de acuerdo a los estándares de DDHH y DIH mandatorios para los integrantes de la Fuerza Pública, el respeto y salvaguarda de la vida e integridad de la población civil debe ser una premisa y derrotero inquebrantable”.

A esto añadieron que “la discriminación, la revictimización y las agresiones sufridas por los compañeros emberá, dentro de los cuales se cuentan 15 menores de edad y dos mujeres embarazadas, evidencia la necesidad de desmontar y repensar instancias previstas para proteger a las personas no para atentar contra ellas”.

Finalmente, mostraron su preocupación por las personas detenidas por hombres de la Policía. “Destacamos con profunda preocupación la detención ilegal de un menor de edad y un compañero emberá, quienes en este momento están siendo judicializados. Así mismo insistimos en la necesidad de la devolución inmediata de la cédula de ciudadanía retenida de manera irregular por la Policía Nacional”.

Octubre 26 de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published.