La jefe de diversidad de Apple se ve forzada a dejar el cargo por decir que los hombres blancos también pueden ser «diversos»

El desprecio de Silicon Valley por su fuerza de trabajo en su mayoría blanca y masculina ha alcanzado alturas absurdas.

The New York Post informa que, después de solo seis meses en el trabajo, la Jefa de Diversidad de Apple, Denise Young Smith, quien fue nombrada vicepresidenta de diversidad e inclusión en mayo, renunció a su puesto después de hacer un comentario «controvertido» el mes pasado durante una cumbre en Bogotá, Colombia.

¿Cuál fue el crimen de Young?  Ella insinuó que la «diversidad» todavía puede existir entre un grupo de hombres blancos debido a sus diferentes experiencias de vida.

«Puede haber 12 hombres blancos, de ojos azules y rubios en una habitación y también serán diversos porque aportarán una experiencia vital diferente y una perspectiva de vida a la conversación«, dijo la Jefa de Diversidad de Apple.

«La diversidad es la experiencia humana», -explicó- «Me siento un poco frustrada cuando la diversidad o el término diversidad se etiqueta a las personas de color, a las mujeres o la comunidad LGBT«.

Sus comentarios parecieron defender el liderazgo abrumadoramente blanco y masculino de Apple en un momento en que el maquillaje de la compañía es marcadamente desigual.

En concreto, Smith respondió a una pregunta en la que se le preguntaba sobre si las mujeres negras eran una prioridad en su agenda de inclusión en la industria tecnológica. Un sector de la población aún más relegado que la mujer blanca. Las palabras de la directiva se entendieron en el sentido de que las normas de contratación de Apple se centraban más en la diversidad de conocimiento que en la diversidad racial; lo que curiosamente coincide en hombres blancos de ojos azules.

Aclaración

Apenas regresó de Bogotá, Denise Young Smith, envió una disculpa a los miembros del equipo en Apple por los comentarios que hizo en la Cumbre Mundial One Young:

“Colegas,

Siempre me he sentido orgullosa de trabajar para Apple en gran parte debido a nuestro firme compromiso de crear una cultura inclusiva. También estamos comprometidos a tener la fuerza de trabajo más diversa y nuestro trabajo en esta área nunca ha sido más importante. De hecho, he dedicado mis veinte años en Apple a fomentar y promover las oportunidades y el acceso para las mujeres, las personas de color y las personas desatendidas e inauditas.

La semana pasada, mientras asistía a una cumbre en Bogotá, hice algunos comentarios como parte de una conversación sobre los muchos factores que contribuyen a la diversidad y la inclusión.

Lamento la elección de las palabras que utilicé para expresar este punto. Entiendo por qué algunas personas se ofendieron. Mis comentarios no fueron representativos de cómo pienso sobre la diversidad o cómo Apple lo ve. Por eso, lo siento.

Más importante aún, quiero asegurarte que la visión de Apple y nuestra dedicación a la diversidad no han cambiado.

Comprender que la diversidad incluye a las mujeres, las personas de color, las personas LGBT  y todas las minorías sub representadas es la base de nuestro trabajo para crear un entorno que sea inclusivo para todos.

Nuestro compromiso en Apple para aumentar la diversidad racial y de género es tan fuerte como siempre. Estoy orgulloso del progreso que hemos logrado, pero queda mucho trabajo por hacer. Me recuerda continuamente la importancia de hablar sobre estos temas y aprender unos de otros.

Mejor,

Denise”

Pese a todo, y sus disculpas, su paso por la gerencia de diversidad de Apple tampoco ha cambiado el curso de los acontecimientos. El único, y último, informe de Young dejaba datos complicados:

Desde julio de este año, Apple es femenina en un 32% a nivel global, estando el 71% de los puestos directivos ocupados por hombres. En 2017, solo el 3 por ciento de los líderes de Apple eran negros, y las mujeres tenían solo el 23 por ciento de los trabajos de tecnología, de acuerdo con Fortune. En Estados Unidos, el 54% son blancos, 21% asiático, 13% hispanos y 9% negros; de estos últimos, sólo el 3% del total ocupan puestos directivos. Es decir, la marcha de Young sólo hará descender esta cifra.

Denise Young Smith abandonará la empresa a fines de año, informó TechCrunch, a su vez, desde ya se anunció la llegada de Christie Smith, en su reemplazo.

«Creemos profundamente que la diversidad impulsa la innovación«, dijo un portavoz de Apple en un comunicado. «Estamos encantados de dar la bienvenida a un líder consumado como Christie Smith para ayudarnos a continuar el progreso que hemos logrado hacia un lugar de trabajo más diverso».

«El cambio significativo lleva tiempo«, dijo la compañía en su informe de diversidad. «Estamos orgullosos de nuestros logros, pero tenemos mucho más trabajo por hacer».

Leave a Reply

Your email address will not be published.