The Hill: Trump es un peligro para Estados Unidos

El presidente Donald Trump es un aprendiz de déspota cuyos instintos autoritarios constituyen una seria amenaza a la integridad del sistema democrático de Estados Unidos, señala hoy un artículo del diario The Hill.

Trump es el tipo de demagogo cuya actuación preocupaba a los Padres Fundadores de la república, quienes previeron mecanismos para contrarrestar el probable surgimiento de personas como él, añade el texto, firmado por Brian Klaas, profesor de la Escuela de Economía de Londres.

Klaas, autor del libro El aprendiz de déspota, el ataque de Donald Trump a la democracia, añade que un año después del triunfo del magnate inmobiliario en las elecciones de 2016, vale la pena preguntarse si la democracia norteamericana subsistirá a su mandato del actual jefe de la Casa Blanca, y lo acusó de politizar el Estado de Derecho, perdonar a sus aliados políticos y castigar a sus rivales.

Según el académico, al involucrarse en comprometedores y absurdos conflictos de intereses, el mandatario rompe principios éticos de forma habitual, se rodea de generales y de miembros de la familia sin calificación alguna, mientras los Twitts imprudentes y divisivos que publica le resultan contraproducentes y su impulsividad narcisista destruye su propia agenda.

El experto señala que tras casi 300 días en el poder, Trump no ha firmado ninguno de los 10 principales proyectos legislativos que prometió aprobar en los primeros 100 días en el cargo, e incluso ni siquiera pudo aprobar el plan de salud destinado a sustituir el Obamacare, instaurado por el expresidente Barack Obama en 2010.

El siguiente es el texto completo de la columna publicada en la edición del 10 de noviembre por el periódico The Hill.

Trump constantemente erosionando la democracia

Por Brian Klaas**

Un año después de que Trump ganara las elecciones, vale la pena hacer la pregunta: ¿sobrevivirá la democracia a Trump?

Ronald Reagan dijo una vez que «la libertad nunca está a más de una generación de la extinción». Tenía razón, y nosotros, en la época de Trump, somos la generación de la que Reagan estaba hablando involuntariamente.

Trump es precisamente el tipo de demagogo que preocupan a los fundadores de la república democrática de Estados Unidos. Diseñaron un sistema que anticipó a alguien como Trump. Pero sus instintos e impulsos autoritarios aún representan una seria amenaza para la integridad de nuestro sistema democrático de gobierno.

El peligro, lamentablemente, es real. Trump puede no ser un déspota, pero se está comportando como un aprendiz de déspota: tomando prestado tácticas de dictadores y hombres fuertes autoritarios en todo el mundo.

He visto sus tácticas de primera mano en mi investigación, desde el África subsahariana hasta el sudeste asiático y el Medio Oriente hasta más allá de la antigua cortina de hierro de la Europa postsoviética. Nunca pensé que vería el mismo comportamiento de un presidente de los Estados Unidos. Ahora todos lo vemos.

Trump es el chivo expiatorio de la prensa casi a diario, haciéndose eco del lenguaje de Mao y Stalin al llamar a los periodistas «el enemigo de la gente», y al mismo tiempo amenaza con revocar las licencias de prensa a pesar de las protecciones de la Primera Enmienda.

Imitando a Putin en Rusia o Erdoğan en Turquía, Trump ha politizado el estado de derecho, perdonando a los aliados políticos y llamando al Departamento de Justicia a «encerrar» a su rival político por cosas que no son crímenes.

Al igual que los autócratas a lo largo de la historia, él trata de dividir y gobernar, dirigiendo el enojo popular contra las minorías impopulares. Y, como prácticamente cualquier líder autoritario, intenta aprovechar un efecto de «rally alrededor de la bandera», retratando la disidencia legítima contra el gobierno, como arrodillarse por el himno nacional, como odio hacia Estados Unidos.

En respuesta, ha abogado por exhibiciones forzadas de patriotismo, un sello distintivo de líderes autoritarios que buscan desarrollar un culto a la personalidad.

La administración de Trump también ha roto las pautas éticas de forma rutinaria, envolviéndolo en conflictos de intereses absurdamente comprometedores. Tomando lecciones de las repúblicas bananeras, se ha rodeado de generales y familiares no calificados, e incluso ha puesto al planificador de bodas de su hijo a cargo de la vivienda federal en Nueva York y Nueva Jersey. Lo que es más, colocó a un negador del cambio climático a cargo de la NASA.

Incluso la integridad de nuestras elecciones está bajo ataque. Trump nombró a un hombre con un récord de supresión de votantes para dirigir su falsa «comisión de integridad electoral». La Casa Blanca no ha hecho nada para disuadir futuros ataques cibernéticos contra la democracia estadounidense.

Y para un sistema de gobierno que depende del consentimiento informado de los gobernados sobre la base de un conjunto de hechos compartidos, Trump miente rutinariamente, más que cualquier presidente en la historia moderna.

Afortunadamente, por ahora, la gracia salvadora de la democracia estadounidense parece ser la torpe incompetencia de Trump. Sus Twitts imprudentes y divisivos socavaron su capacidad para construir una coalición gobernante. Su impulsividad narcisista lleva una bola de demolición a su agenda.

Después de casi 300 días en el cargo, no ha firmado ninguna de las 10 leyes principales que prometió firmar en los primeros 100 días. Puede ser difícil ver más allá de esos fracasos para entender cómo Trump está marcando el comienzo del progresivo autoritarismo incluso cuando ni siquiera puede aprobar un proyecto de ley de atención médica, pero está erosionando constantemente la democracia en Estados Unidos.

Trump no tiene que ser efectivo para ser destructivo. La razón de esto es simple: Trump ha normalizado el comportamiento autoritario mientras que las tácticas de integración han sido consideradas fuera del límite por ambas partes. El comportamiento de Trump una vez nos sorprendió; ahora es rutina Muchos republicanos que solían jurar por principios democráticos se han doblegado ante Trump mientras defendían sus violaciones de ellos.

Fundamentalmente, decenas de millones de votantes estadounidenses ahora aceptan e incluso esperan un comportamiento autoritario del presidente. Ellos no solo lo toleran; lo animan. Esa transformación va a ser difícil de caminar. En la mayoría de los casos de decadencia democrática o autoritarismo creciente, el paso crucial es cambiar las expectativas populares y aclimatar a la gente a un comportamiento previamente inaceptable.

Esta es una de las características más insidiosas del autoritarismo: lleva a la gente a la sumisión porque no puedes pelear 100 batallas al mismo tiempo. Los ciudadanos se ven obligados a escoger y elegir. Los líderes autoritarios son conscientes de este hecho y lo explotan para sus propios fines cínicos. A medida que avanza la normalización, crece la amenaza a la democracia estadounidense.

Tanto para los líderes políticos como para los ciudadanos, el cambio se produce de manera tan gradual que es más difícil resistirlo, en particular, mientras que la espectacularidad de Trump deslumbra y distrae. Los abusos autoritarios que dominarían las semanas de los ciclos de noticias en tiempos normales parecen en su lugar destellos. Un día después, es sobre la próxima indignación de Trump.

En última instancia, los controles y equilibrios creados por los Padres Fundadores para proteger a nuestra democracia de una figura similar a Trump están funcionando según lo previsto. Las instituciones formales de la democracia estadounidense aún se mantienen fuertes, sin inclinarse frente a un demagogo torpe.

Pero la amenaza más realista es gradual, pero no menos insidiosa: que la democracia en los Estados Unidos se va a ahondar lentamente pero de manera informal. Millones serán seducidos por el populismo autoritario de Trump, y la mayoría de los funcionarios electos dentro de su partido abrazan ese cambio perjudicial o lo toleran.

Reagan nos advirtió sobre este momento. Sería prudente prestar atención a su advertencia, poner a un lado las diferencias políticas, y unirnos para defender la democracia.

*****

**Brian Klaas es miembro de la London School of Economics y autor del nuevo libro, «The Despot’s Apprentice: Donald Trump’s Attack on Democracy».

Leave a Reply

Your email address will not be published.