Lista Bogotá para el Seminario Internacional Leer es Volar

El Seminario Internacional Leer es Volar, que se realizará del 14 al 17 de Noviembre, tiene como objetivo reflexionar e intercambiar experiencias en torno a investigaciones y nuevas formas de abordar la escritura. Es la oportunidad de discutir sobre qué significa y cómo se forma a quienes quieren escribir como oficio, cómo y por qué promover la escritura creativa en la escuela, en la biblioteca y en otros espacios públicos y comunitarios.

El encuentro, organizado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, BibloRed e Idartes, con el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro y la Universidad de los Andes, promoverá la reflexión crítica a través de conferencias y paneles, el intercambio de saberes y la construcción colectiva de estrategias que respondan a los intereses y necesidades de docentes, talleristas, escritores, promotores de lectura y escritura, académicos, bibliotecarios y gestores culturales.

El seminario se dividirá en tres franjas, la primera dedicada a conferencias magistrales abiertas a todos los asistentes, la segunda de talleres, que tendrán dos sesiones los días 15 y 16 de noviembre, y la tercera, el recorrido por los pósters de investigaciones y experiencias en torno a la escritura.

El recorrido por los pósters, es el resultado de los seleccionados en la convocatoria que cerró el 31 de octubre, espacio en el que los proponentes podrán ahondar sobre sus experiencias.

Ana Merino

La Conferencia inaugural será sobre «El compromiso creativo de los talleres», a cargo de Ana Merino, catedrática en el departamento de Español y Portugués de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, donde dirige el MFA de escritura creativa en español. Ha publicado nueve poemarios, libros infantiles, una novela juvenil, cuentos y obras de teatro. Tiene además libros académicos sobre el cómic, ha comisariado cuatro exposiciones sobre el tema y por sus artículos breves, recibió el Premio Diario de Avisos. Escribe artículos de opinión para El País. Creó y coordina el Spanish Creative Literacy Project en Iowa para llevar la animación a la lectura y a la escritura en español a los niños de comunidades latinas en situación de riesgo.

Enrique Winter

La conferencia «A escribir también se aprende» estará a cargo del abogado y escritor chileno Enrique Winter. Autor de libros de cuentos y poesía, es magíster en escritura creativa por la Universidad de Nueva York y dirige el diplomado del área en la Universidad Católica de Valparaíso. Participa en el programa de escritores residentes que ofrece la Universidad de los Andes en Colombia.

María Sonia Cristoff

Sobre la conferencia de «Escritura de No ficción y memoria«, será dictada por la escritora argentina María Sonia Cristoff, autora de Mal de época, Inclúyanme afuera, Bajo influencia, Desubicados y Falsa calma. Compiló, entre otros, Idea crónica, literatura de no ficción de autores iberoamericanos y Pasaje a Oriente, crónicas de viaje de escritores argentinos. Da clases en la Universidad Nacional Tres de Febrero y en la Universidad Di Tella. Escribe en distintos medios y sus libros han sido traducidos a seis idiomas.

La última conferencia será sobre «Narrativas digitales y multimodales» y estará a cargo del escritor colombiano Enrique Rodríguez, Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana y Magister en Literatura de la misma universidad con experiencia en el desarrollo de talleres y programas académicos para la enseñanza de la literatura colombiana y latinoamericana. Con sus estudios e investigaciones ha venido creando un discurso particular acerca de la estructura narrativa y el relato urbano que le permite ofrecer nuevas herramientas para la comprensión y expresión de la ciudad contemporánea desde el lenguaje literario análogo y digital.

COSULTE AQUÍ LA PROGRAMACIÓN

Noviembre 13 de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published.