Alfredo Jaar instala “A logo for america”en Bogotá

Imagen destacada: Midnight Moment: Alfredo Jaar, A Logo for America, 1° al 31 de agosto de 2014, Times Square, Nueva York. Foto: Ka-Man Tse @TSqArts.

Tras haber recorrido recientemente Londres, Ciudad de México y Nueva York, la seminal obra del artista chileno Alfredo Jaar, A Logo for America, se instala ahora en la Torre Colpatria de Bogotá, entre el 24 y 25 de noviembre. Se trata de la primera vez que esta icónica intervención pública es presentada en Colombia, como parte del Programa de Arte Contemporáneo de Torre Colpatria en asociación con Babel Media Art.

Esta animación de 42 segundos, cuyo soporte es un anuncio luminoso, se exhibió por primera vez en Times Square, en Nueva York, en 1987. A través de esta pieza, Jaar desafía el etnocentrismo de Estados Unidos, que adopta la identidad de todo el continente americano como propio.

La pieza, que es parte de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia, ha sido presentada en tres ocasiones más desde su reposición en 2014 como parte de la exposición Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy, del programa UBS MAP del Museo Guggenheim, curada por Pablo León de la Barra: en Times Square (Nueva York, 2014); Piccadilly Circus (Londres, 2016) y el Auditorio Nacional de la Ciudad de México (2016).

Jaar, untrotamundos provocador

Alfredo Jaar

Alfredo Jaar es un artista, arquitecto y cineasta que vive y trabaja en Nueva York. Es conocido como uno de los artistas más intransigentes, convincentes e innovadores que trabajan en la actualidad. Su trabajo se ha mostrado ampliamente en todo el mundo. Ha participado en las Bienales de Venecia (1986, 2007, 2009, 2013), Sao Paulo (1987, 1989, 2010) y en Documenta en Kassel (1987, 2002).

Las exposiciones individuales importantes incluyen The New Museum of Contemporary Art, Nueva York; Whitechapel, Londres; El Museo de Arte Contemporáneo, Chicago; El Museo de Arte Contemporáneo, Roma; y Moderna Museet, Estocolmo. En el Museo de Bellas Artes, Lausana, se han llevado a cabo importantes encuestas recientes sobre su trabajo; Hangar Bicocca, Milán; Alte Nationalgalerie, Berlinische Galerie y Neue Gesellschaft fur bildende Kunst e.V., Berlín; Rencontres d’Arles, y KIASMA, Helsinki.

Jaar ha realizado más de sesenta intervenciones públicas en todo el mundo. Sobre su trabajo se han publicado más de cincuenta publicaciones monográficas. Se convirtió en miembro de Guggenheim en 1985 y de MacArthur en 2000.

La Torre Colpatria, el babel del arte bogotano

Nacido del impulso de generar espacios que abren diálogos no convencionales entre arte, contexto y ciudadanos, el Programa de Arte Contemporáneo en la Torre Colpatria promueve una serie de exposiciones diseñadas para el sistema de iluminación que cubre Torre Colpatria, uno de los edificios más altos de Bogotá y un ícono en el paisaje de la ciudad.

El programa contendrá exhibiciones visuales en el rascacielos, así como otros eventos paralelos de artistas establecidos y emergentes durante los próximos cinco meses, en los cuales intenta diversificar los modos actuales de consumo cultural en Bogotá. El Programa de Arte Contemporáneo en la Torre Colpatria está siendo administrado por Babel Media Art, una plataforma emergente de los artistas colombianos Ivan Tovar, Daniela Medina Poch y Raúl Marroquín.

Torre Colpatria de Bogotá es un rascacielos de 50 pisos (196 metros), por lo que es el segundo edificio más alto de Colombia y el quinto más alto de América del Sur. Construido de 1973 a 1978, contiene la sede del Banco Colpatria y un número importante de entidades financieras.

Noviembre 8 de 2017

“A logo for america”, 1987, visto en Times Square, Nueva York, agosto de 2014. Animación digital, 38 segundos, originalmente encargada por The Public Art Fund para el cartel de Spectacolor, Times Square, Nueva York, abril de 1987-2017. © Alfredo Jaar. Cortesía del artista, Nueva York.

Leave a Reply

Your email address will not be published.