Colombia avanza hacia la consolidación de un Gobierno Abierto

El III Plan de Acción de la Alianza Gobierno Abierto Colombia extiende los compromisos a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los órganos del Estado, gobiernos subnacionales y la sociedad civil, como un aporte a la consolidación de la paz, la democracia y la equidad.

aga 1

«Colombia, hacia un Estado Abierto» es el documento que recoge los compromisos del Gobierno Nacional y de seis gobiernos subnacionales en el marco de la Alianza Gobierno Abierto (AGA) y que confirman su voluntad política en la creación e implementación de acciones concretas que le permitan al país avanzar hacia un estado más abierto y, por lo tanto, garantizar la participación efectiva de los ciudadanos.

El III Plan de Acción de la AGA, para el periodo 2017-2019, se construyó a partir de los aportes y recomendaciones del Comité de Seguimiento del Plan de Acción y del Mecanismo de Revisión Independiente de la Alianza que identificaron dos necesidades fundamentales: la primera, ampliar la participación ciudadana hacia nuevos actores provenientes de la academia y del sector privado; y la segunda, la de consolidar la iniciativa de Estado abierto a nivel subnacional. Este III Plan de Acción responde a dichas necesidades de país en términos de lograr un Estado abierto.

aga 3

Para su construcción, durante el primer semestre de este año, se realizaron 41 mesas de trabajo presenciales y virtuales en las que participaron cerca de 80 representantes de cada uno de los sectores del orden nacional y subnacional (Gobierno Nacional, sociedad civil, academia y sector privado), con el propósito de aportar insumos para la formulación de los 25 compromisos, además de sus respectivas estrategias de acción y seguimiento, que dan vida a este III Plan de Acción de Colombia-AGA. El proceso fue coordinado por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y organizaciones de la sociedad civil que hacen parte de la Alianza.

El Plan 2017-2019 tiene como fines: fortalecer y profundizar la democracia, fomentar la confianza de los ciudadanos en el Estado, generar desarrollo económico incluyente, construir paz territorial sostenible y convivencia pacífica, garantizar los derechos de los ciudadanos y luchar contra la corrupción. Por lo mismo, su objetivo es el de extender los beneficios del Gobierno Abierto a los tres poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), a los órganos del Estado, a los gobiernos subnacionales y la sociedad civil.

Los compromisos

aga 4

Rama Ejecutiva: en total son 14 compromisos relacionados con temas como la prevención de violencia sexual en mujeres y niñas, participación ciudadana y control social, democracia ambiental, gestión de las entidades públicas, y promoción del empleo público. Están involucradas entidades como los ministerios, DNP, ICBF, Alta Consejería Presidencial para el Posconflicto y la Policía Nacional, entre otras.

Rama Judicial: construcción de confianza y consolidación de transparencia y rendición de cuentas, Consejo de Estado.

Rama Legislativa: acceso a la información y participación para influir en la toma de decisiones legislativas, Senado de la República.

Órganos de Control: fortalecimiento de la participación regional y juvenil y el diseño del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) en corrupción y mala administración; Procuraduría General de la Nación.

aga 7

Órganos autónomos: estrategia de transparencia y participación ciudadana en la Comisión Nacional del Servicio Civil, Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC).

Gobiernos subnacionales: una por cada región:

– Bogotá Distrito Capital: promover y fortalecer los procesos de rendición de cuentas en las 20 localidades del Distrito Capital.

– Alcaldía de Cali: abrir y publicar información seleccionada en conjunto con la ciudadanía organizada en formato de datos abiertos.

– Gobernación de Nariño: diseñar e implementar la política pública de Gobierno Abierto departamental.

– Gobernación de Boyacá: incentivar la participación ciudadana a través de estrategias pedagógicas y de visibilización para la apertura de información.

– Gobernación de Antioquia: articulación con entidades público – privadas para el intercambio de datos y la transferencia de conocimientos en materia de género.

– Gobernación del Quindío: articulación de una red de actores que participen en el seguimiento, difusión y retroalimentación de los procesos de contratación pública.

aga 2

– Sobre la Alianza Gobierno Abierto Colombia (AGA)
Es una iniciativa multilateral voluntaria en la que participan más de 60 países, que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación efectiva y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos, mediante la implementación de estrategias en materia de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y uso de nuevas tecnologías, que logren generar cambios concretos y visibles. Esta se consolidó en septiembre de 2011, y Colombia forma parte de ella desde 2012.

Octubre 26 de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published.