Personería de Bogotá destituye al gerente de Canal Capital por contrato de Claudia Palacios

Suscribió un contrato de prestación de servicios por encima de los topes máximos y excepcionales establecidos en las normas.

En una decisión de primera instancia la Personería de Bogotá destituyó e inhabilitó por 10 años al gerente de Canal Capital, Darío Montenegro Trujillo, por suscribir un contrato de prestación de servicios a la periodista Claudia Palacios por encima de los topes máximos y excepcionales establecidos en las normas.

Para el órgano de control, Montenegro no respetó la norma que dice que un gerente no puede contratar a nadie por encima de su propia remuneración mensual.

De acuerdo con la investigación, el gerente devenga $20.2 millones mensuales aproximadamente; si a ese valor se le suma lo que recibe el directivo con factores prestacionales anuales (primas, vacaciones y otros), su salario promedio mensual asciende a unos $33.4 millones.

Las leyes prohíben contratar por encima del salario del gerente y establece unos casos especiales, de servicios altamente calificados, en los que autorizan superar ese tope. No obstante, prohíben que ese monto sea mayor al promedio que recibe el directivo con sus respectivas prestaciones anuales.

Claudia Palacios

El contrato de Claudia Palacios supera el monto que gana Montenegro porque sus honorarios mensuales son de $34.8 millones, es decir, están por encima del promedio recibido con prestaciones sociales anuales del gerente.

El fallo de primera instancia dice que no hay duda de las calidades del contratista para prestar servicios de alta complejidad, por eso las normas establecen excepciones, pero eso no autoriza a vulnerar inclusos los topes máximos especiales, consagrados en el Decreto 2785 de 2011.

Contra la decisión de primera instancia procede el recurso de apelación, el cual será resuelto por la Personera de Bogotá, en segunda instancia.

Polémico contrato

El millonario sueldo de la periodista Claudia Palacios se conoció luego de la denuncia hecha por el periodista Gonzalo Guillén, en su columna de opinión titulada Saqueo capital, la cual fue publicada en la Revista Semana.

En ella Guillén aseguró que Claudia Palacios devengaba el sueldo público más alto del país, como directora de noticias del Canal Capital.

“La funcionaria con el sueldo público más alto que existe en Colombia es la directora de noticias de Canal Capital, Claudia Palacios. Recibe $40 millones 700 mil mensuales, distribuidos así: $35 millones 700 mil de salario en dinero más $ 5 millones representados en un carro con chofer para su servicio. Todo esto ha sido advertido como violatorio de manuales de contratación pública. Ella gana más que el gerente, Darío Montenegro ($18 millones), que el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa ($12 millones 831 mil 139) y que el mismo Presidente de la República, Juan Manuel Santos ($33 millones)”, escribió Guillén en su columna.

Aunque la destitución de Montenegro se debió exclusivamente por el contrato de Palacios, la Personería no se pronunció sobre otras denuncias realizadas por Gonzalo Guillén sobre presuntas irregularidades y desgreño administrativo en otros contratos como los de Francisco Ortiz por $ 367 millones para producir 80 “microcápsulas” o el de la Universidad Javeriana por valor de $ 400 millones para montar un “observatorio de medios”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.