“Tamara”, película venezolana inaugura el Festival de Cine de Bogotá

Por: Dulce María Ramos Ramos 

La película venezolana “Tamara”, inspirada en la historia de la primera diputada latinoamericana transgénero Tamara Adrián, dirigida por Elia K. Schneider, bajo la producción de José Ramón Novoa y la interpretación de Luis Fernández; inaugurará la edición 34 del Festival de Cine de Bogotá Bogocine que se realizará el próximo jueves 19 de octubre en el Teatro México.

En el evento estarán la cineasta Elia K. Schneider, el productor José Ramón Novoa, la actriz Karina Velásquez y el músico y compositor Osvaldo Montes. En el año 2004, Schneider obtuvo el Círculo Precolombino de Oro como Mejor Director por el film «Punto y raya«.

“Tamara” es el cuarto film dirigido por Elia K. Schneider, quien ha sido previamente reconocida y premiada por sus films: “Huelepega”, “Punto y raya” y “Desautorizados”. En la actualidad el film se está proyectando en selección Oficial del Festival Internacional de Cine Fine Arts que se celebra en República Dominicana.

Con una fuerte crítica social, “Tamara” denuncia las violaciones a los derechos humanos que sufre la comunidad transexual en Venezuela. Recientemente el film obtuvo el Caballo Leonardo da Vinci como Mejor Film 2017, además se anunció que el film será exhibido a la Prensa Internacional en USA (HFPA- Hollywood Foreign Press Association) para su posible candidatura a los Globos de Oro.

Alabada por la crítica internacional, “Tamara” tuvo su estreno mundial en el 47th International Film Festival of Goa -India (IFFI), además fue incluida en la lista de las mejores películas, siendo “Tamara” el único film latinoamericano destacado. Además ganó cuatro premios, de las nueve nominaciones, Leonardo Da Vinci del Festival Internacional de Milán MIFF 2017, convirtiéndose en la película que recibió más estatuillas. El productor Jose R. Novoa recibió el premio a la Mejor Película, La realizadora Elia K Schneider ganó en la categoría de Mejor Dirección, Luis Fernández por su parte, ganó en la categoría de Mejor Actor y Osvaldo Montes en la categoría de Mejor Música.

El film también fue reconocido como Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara SBIFF, otorgándole el premio Nueva Vision Award For Spain / Latin America Cinema, fue reconocida como una de las mejores películas en el OutFestival Los Ángeles, además obtuvo un importante reconocimiento de la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, por su guion y temática y clausuró el Festival Internacional Latino de Chicago. Estrenada a mediados de noviembre del 2016 en las salas de cine en Venezuela, TAMARA se convirtió en la película venezolana más vista de ese año.

Octubre 15 de 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published.