La CAR impone millonarias multas a dos empresas por contaminar el Humedal El Vínculo en Soacha

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso una millonaria multa a las Industrias Martinicas el Vaquero Ltda., y Papeles Ecológicos de la Sabana S.A.S, por afectación ambiental al Humedal El Vínculo o Maiporé, ubicado en el municipio de Soacha. Los infractores, deberán pagar la suma de $966.168.110  y $382.193.315 respectivamente, según lo establecen las Resoluciones 2513 y 2514 del 12 de septiembre del año en curso.

La sanción se dio luego de una visita técnica donde la CAR evidenció la construcción de un canal para la evacuación de aguas residuales provenientes de ambas empresas que eran depositadas directamente y sin tratamiento al humedal. La entidad determinó que desarrollaban la actividad sin ningún tipo de permiso ambiental.

Pese a que la Corporación en el año 2014 ya había impuesto una medida preventiva, estas fueron incumplidas y en consecuencia, se determinó sancionar económicamente a ambas empresas por un total de $1.348.361.425.

De acuerdo con los resultados de laboratorio, la CAR logró establecer que las muestras de agua provenientes de los vertimientos de ambas industrias, presentan concentraciones por encima de los límites permitidos.

Por el alto valor ecológico que tiene el humedal Maiporé – El Vínculo, la CAR Cundinamarca continuará realizando acciones de seguimiento y control para garantizar la protección del ecosistema, teniendo en cuenta el servicio ambiental que presta a la localidad por la presencia de especies de flora y fauna propias del lugar, además de ser hábitat de especies migratorias y permitir la regulación hídrica.

Leave a Reply

Your email address will not be published.