Bogotá se consolida como como «Ciudad de la Música»

Bogotá apuesta por fortalecer su oferta de espectáculos en vivo y la economía de la noche para consolidarse como «Ciudad de la Música», denominación que le fue concedida por la Unesco en 2012, destacaron hoy autoridades de la capital colombiana.

Bogotá apuesta por fortalecer su oferta de espectáculos en vivo y la economía de la noche para consolidarse como «Ciudad de la Música«, denominación que le fue concedida por la Unesco en 2012, destacaron hoy autoridades de la capital colombiana.

El vicepresidente de Competitividad y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Marco Llinás, explicó que esa entidad lidera un clúster de la música, que encabeza una serie de acciones para fortalecer el sector.

«Venimos trabajando en un piloto de economía de la noche, porque precisamente este clúster de música está apuntando a consolidar a Bogotá como una ‘music city’«, aseguró el ejecutivo.

Llinás indicó que para que Bogotá «se posicione como una capital de música en vivo y de economía de la noche hay que trabajar en múltiples frentes, entre ellos temas normativos y regulatorios».

«Más del 50 % de los espectáculos de música en vivo en el país se realizan aquí en Bogotá», destacó el funcionario y aseguró que actualmente «hay alrededor de 1.600 empresarios registrados ante Cámara de Comercio de Bogotá que hacen parte de este clúster de música».

La directora asociada de la consultora en economía de la cultura Lado B, Juliana Barrero, explicó por su parte que Bogotá cuenta con un importante «tejido empresarial», ya que reúne a las principales firmas del sector fonográfico y de espectáculos en vivo.

«La música en las artes escénicas es el sector que más participación tiene en la generación de ingresos», resaltó Barrero, quien explicó que los recursos por este concepto representan el 75 % del total del recaudo en artes escénicas en Bogotá.

Además, señaló que la capital colombiana «exporta servicios de producción musical en vivo» y detalló, por ejemplo, que el 57 % de la producción que hace Cartagena de música en vivo está a cargo de empresas bogotanas, mientras que en Medellín ese porcentaje asciende al 34 %.

«Bogotá ha desarrollado estrategias sólidas hacia la profesionalización y especialización de las industrias creativas en la ciudad, ofreciendo programas académicos de alto nivel que han aportado más de la mitad de los egresados de carreras profesionales en música», señaló a su turno el director ejecutivo de Invest In Bogotá, Juan Gabriel Pérez.

El ejecutivo mencionó entre los egresados «productores, ingenieros, músicos y empresarios de la industria».

Pero también, según Barrero, Bogotá se está convirtiendo en una «meca» para agrupaciones musicales.

«Una agrupación que quiera tener un desarrollo actualmente para lograr mercados casi siempre se mueve a Bogotá«, agregó Barrero, al señalar que en la ciudad se encuentran bandas de música del Pacífico, del Caribe, rock, jazz experimental, entre otros.

De igual forma, consideró que Colombia atraviesa un «boom musical», con una exportación de ritmos musicales que la sitúan «casi que a la par» de Brasil o México.

Según cifras del clúster de la música, esta industria creció en Bogotá un 54,4 %, con 2.303 espectáculos de música en vivo entre 2012 y 2015, y la ciudad «concentró el 47,3 % de los ingresos de esta actividad en el país».

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published.