HISTORIA GRÁFICA DE BOGOTA (22)

Láminas de la Comisión Corográfica

Detalle: “Entrada a Bogotá por San Victorino i vista lejana de los nevados del Tolima, Quindío, Santa Isabel, Ruíz i Mesa de Herveo. Manuel Maria Paz, 1853”. (Dar clic para ampliar).

La Biblioteca Nacional de Colombia conserva dieciséis acuarelas elaboradas por Manuel María Paz durante el recorrido por la provincia de Bogotá.

En aquella época, Bogotá tenía entradas por los distintos puntos cardinales y las principales eran la de San Victorino y la de San Diego. Por la primera circulaban los pasajeros y mercaderías que iban y venían de la Costa a través de Honda y el Magdalena. Por la de San Diego entraban y salían los viajeros de Boyacá y los Santanderes. En días muy despejados se alcanzan a divisar, desde varios sitios de la ciudad, los nevados de la cordillera Central.

A la imponente Bogotá se le consideraba un lugar de atracción y paseo obligado de los bogotanos. Las necesidades urbanas obligaron al empleo de sus aguas para el servicio hidroeléctrico, razón por la cual perdió mucho de su esplendor y belleza.

Detalle: “Paseo de una familia a los alrededores de Bogotá. Manuel María Paz, 1853”. (Dar clic para ampliar).

Leave a Reply

Your email address will not be published.