Tribunal de Cundinamarca falló en pro de la Revocatoria del Alcade de Bogotá

Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Registraduría Nacional expedir los certificados respectivos para proseguir con el proceso de revocatoria del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

El Comité Unidos Revocamos a Peñalosa entregó en el mes de mayo 706.708 firmas ante la Registraduría Distrital para convocar al referendo de revocatoria. Además, en el mes de junio se realizó la  entrega del informe financiero de la campaña ante el Consejo Nacional Electoral -CNE- con el fin de cumplir los requerimientos institucionales.

Según los plazos establecidos por la normatividad, la Registraduría Nacional, a través de la Registraduría Distrital, tenía plazo para revisar, pronunciarse y expedir los certificados correspondientes a los requerimientos el día 26 de julio de 2017, sin embargo, aún hoy no hay respuesta de la Registraduría, no se han emitido los certificados de las firmas recibidas y del informe de financiación de campaña presentado por el Comité Unidos Revoquemos a Peñalosa.

Basado en esta demora, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declara que la Registraduría Nacional ha incumplido el Artículo 15 de la Ley 1757 de 2015, donde se reglamenta el derecho fundamental de petición, específicamente la presentación y radicación de peticiones. Por lo anterior da un plazo de 10 días para que se dé el cumplimiento de la norma. Es decir, para que se emitan los certificados respectivos que permitan continuar con el proceso de revocatoria.

Según Diego Pinto, integrante del Comité, “este es es un fallo más que demuestra el esfuerzo institucional por dilatar el proceso de revocatoria del Alcalde Enrique Penañalosa. También es un llamado de atención a la Registraduría Nacional quien deberá certificar los requisitos cumplidos por el Comité, lo que quiere decir que pronto se tendrá fecha para las urnas”.

Ante las dilaciones que ha sufrido el proceso de revocatoria al mandatario, desde el Comité Unidos Revocamos a Peñalosa se hace una invitación a los bogotanos y bogotanas para que salgan a las calles el día 14 de septiembre para exigir al CNE  la entrega de la certificación. También se extiende la invitación para el día 15 de septiembre en el Park Way (o Avenida Veinticuatro, localidad de Teusaquillo), donde se realizará un concierto denominado Revocatoria al Parque.

Leave a Reply

Your email address will not be published.