Disparada delincuencia juvenil en el país

El Representante Carlos Eduardo Guevara del Partido Político MIRA advirtió sobre el alarmante incremento en la cifra de menores infractores a la ley, que asciende a 21.900 al año por delitos como hurto, lesiones personales, homicidio, tráfico de estupefacientes, entre otros.

Girls who were arrested and detained were at particular risk for premature death in adulthood.

Diariamente ingresan 62 menores al Sistema de Responsabilidad del Adolescente del ICBF. Bogotá, lidera esta alarmantes cifra con 13 casos diarios, Medellín con 8, Bucaramanga con 4, Cali, Buga y Cundinamarca con 3. De los 62 menores que ingresan al sistema diariamente, 13 reinciden en las infracciones y 14 son privados de la libertad en centros reclusorios. De los que reinciden, Bogotá continúa liderando las  cifras con 4 casos, Medellín 2, Bucaramanga 1 y Cali y Buga cerca de 1.  En centros reclusorios Bogotá registra 3 casos, Cali 2, Bucaramanga y Medellín 1 y Buga cerca de 1.

Esta situación se torna aún más grave si se tiene en cuenta una investigación desarrollada en 18 de estos centros, por la Defensoría del Pueblo en 2015, la cual revela que dichos centros de reclusión violan los derechos de los menores con respecto a fallas en la atención en salud, hacinamiento, falta de dotación para la resocialización, escasez de programas educativos, salubridad e infraestructura.

Representante Carlos Eduardo Guevara

Asimismo, manifestó  que 122 menores son atendidos diariamente por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, por violación a sus derechos, en donde los departamentos más afectados son Bogotá, con 23 casos al día, Valle del Cauca con 17 y Antioquia, Cundinamarca y Nariño con 6. Esta cifra es aún más preocupante, si se tiene en cuenta que de los 122 menores, 27 casos son por violencia sexual, la cual se encuentra en aumento, pues de 8.528 casos en 2015 se pasó a 10.749 casos en 2016 y al 31 de julio de 2017 van 6.377 casos, que de seguir con este comportamiento puede llegar a 10.932 casos al finalizar el año, superando el año anterior. Bogotá, es la ciudad con mayor número de casos por violencia sexual, con 6 casos diarios, le siguen Valle del Cauca con 3 casos y Atlántico, Cundinamarca y Antioquia con 2.

Diariamente 4 menores están en situación de calle, cifra que también va en aumento, ya que en 2015 se presentaron 1.292 casos y en 2016 en total 1.329; cifras que deben alertar a las autoridades para que se tomen medidas encaminadas a que los menores retornen a su hogar y a su entorno social, para que de esta manera no terminen haciendo parte de los menores infractores.

«Solicitamos al Gobierno Nacional que se evalúe la Política de Prevención de la Delincuencia en Adolescentes, así como  el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, SRPA, pues a diez años de expedido este sistema, las cifras de infracciones en menores no ceden, por tanto insistimos en su revisión en materia de prevención,  inclusión social y sanciones«, aseguró el representante Guevara.

Leave a Reply

Your email address will not be published.