Gobierno de Colombia y ELN acuerdan cese al fuego bilateral

Acuerdo de Quito sobre cese al fuego bilateral y temporal

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron que han alcanzado un Acuerdo para un alto el fuego bilateral de cuatro meses para facilitar el proceso de paz activo entre ambas partes.

Las delegaciones de paz de ambas partes, reunidas en Quito, han pactado la medida para desescalar el conflicto y poder avanzar rápidamente en el estudio de los puntos de la agenda pactada. El ELN confirmó el acuerdo a través de Twitter.

La tregua, pactada tras más de 50 años de conflicto armado, se acordó en la madrugada de este lunes, horas antes de la visita del Papa Francisco a Colombia, prevista para el 6 de septiembre próximo.

El consenso llegó al término de la tercera ronda de negociaciones entre ambas partes, celebrada en las afueras de Quito, que acoge las conversaciones desde su inicio en febrero último, con Chile, Brasil, Noruega, Venezuela, Cuba y el anfitrión Ecuador como países garantes del diálogo.

Anuncio presidencial

El Presidente Santos anunció este lunes un acuerdo para declarar un cese al fuego bilateral con el Eln.

El presidente Juan Manuel Santos anunció el logro de un acuerdo para una tregua entre su gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la mesa de negociaciones de paz de Quito, Ecuador, que está en funcionamiento desde febrero de 2017.

Según informó el presidente, comenzará el 1 de octubre y se extenderá por 102 días, hasta el 12 de enero de 2018.

«Hoy, 4 de septiembre, exactamente cinco años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron en la madrugada, un acuerdo para declarar un cese el fuego y de hostilidades bilateral», dijo en una alocución emitida por televisión.

También señaló que la tregua podrá irse renovando a medida que se cumple y se avance en las negociaciones.

«La prioridad es proteger a los ciudadanos», señaló Santos, «por eso durante este período cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil».

El anuncio se da 48 horas antes del inicio de la visita del papa Francisco a Colombia. Al respecto, Santos dijo: «El Papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro».

Por su parte, en la cuenta oficial de Twitter de la delegación del ELN en los diálogos de paz de Quito escribieron: «¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral».

El anuncio se da dos días antes de la llegada del papa Francisco a Colombia, quien ha mostrado su respaldo a las iniciativas de paz en el país, como el acuerdo de paz que se alcanzó con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya han dejado las armas y presentado su partido político legal.

«Es el acuerdo más importante que se haya firmado en toda la historia con el ELN» dijo Carlos Arturo Velandia, excomandante del ELN y hoy gestor de paz.

El ELN nació casi en simultáneo con las FARC, a mediados de la década de 1960, y desde entonces está enfrentado a las fuerzas del Estado, como uno de los grupos armados que han participado del conflicto interno colombiano. El enfrentamiento de más de cinco décadas en Colombia dejó un saldo hasta la fecha de alrededor de 300 mil muertos, 46 mil desaparecidos y cerca de siete millones de desplazados.

Acuerdo

El anuncio lo hicieron desde Quito el exministro Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Maria Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador y Pablo Beltrán, comandante del ELN.

Desde Quito, poco más de dos horas después del anuncio de Santos, las partes dieron a conocer el acuerdo, que contempla el establecimiento de un mecanismo para hacerle seguimiento, compuesto por le gobierno, el ELN, la ONU y la Iglesia Católica.

Un comunicado a la opinión difundido por el equipo negociador del gobierno, que lleva la firma de su jefe Juan Camilo Restrepo, da cuenta de los compromisos de cada una de las partes durante el cese el fuego.

El ELN, dice allí, se comprometió a suspender los secuestros, los atentados contra la infraestructura del país (incluidos los oleoductos), el reclutamiento de menores, y abstenerse de instalar artefactos explosivos.

Por su parte, el gobierno, según indica el documento, fortalecerá el sistema de alertas tempranas para la protección de líderes sociales (que son víctimas de atentados y homicidios), implementará un programa humanitario para militantes del ELN encarcelados, velará para que se aplique la ley que despenaliza varios tipos de protesta social.

En conferencia de prensa, Restrepo dijo que en simultáneo con el inicio del cese el fuego comenzará un proceso de concertación, de consulta con la ciudadanía que está prevista en la agenda de negociación. Iniciará, explicó, con unas audiencias que comenzarán en el próximo ciclo de negociaciones de Quito, que arrancará el 23 de octubre.

Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN firma el Acuerdo.

Por su parte, Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN dijo, a modo de desafío: «Hagamos un campeonato para ver quién implementa más acciones de carácter humanitario».

Consultado sobre la posibilidad de que haya una disminución de acciones bélicas antes del inicio de la tregua, Beltrán sostuvo que el ELN tiene el espíritu de rebajar la intensidad del conflicto incluso desde ahora y que esperan que también lo tenga el estado.

Numerosas personalidades de la política saludaron la decisión, entre ellas miembros del recién creado partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, antes guerrilla Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

“Celebramos anuncio de cese al fuego entre @ELN_Paz y @EquipoPazGob. Una gran noticia para Colombia. ¡Que la victoria siga siendo la paz!”, afirmó Rodrigo Londoño, líder del grupo político.

“Siguen abriéndose caminos para la Paz. Cese al fuego con el ELN nos compromete aún más con una Colombia que mira hacia el futuro”, señaló por su parte la excongresista y defensora de derechos humanos Piedad Córdoba.

Texto del Acuerdo de Quito sobre cese al fuego bilateral y temporal:

Leave a Reply

Your email address will not be published.