Proyecto de Habitarte busca dar color a 54.000 fachadas de Bogotá

Un proyecto de la Secretaría de Hábitat y la Fundación Orbis busca lograr la transformación social a través del color y dar capacitaciones a las personas de los barrios de origen informal de la capital.

La pintura se convierte en el pretexto con el que Habitarte busca entrar a 26 sectores de la ciudad, motivar a la comunidad para que les dé color a sus fachadas y capacitarlos para que emprendan sus propios proyectos. El espacio pretende que los habitantes dialoguen y lleguen a un acuerdo sobre cómo desean ver sus barrios y busquen la auto gestión del territorio.

El proceso comienza cuando los promotores van al barrio y socializan la iniciativa con la comunidad. Cuando los habitantes aceptan la propuesta deben decidir qué colores quieren que sean los protagonistas en sus fachadas y cómo será el proceso para pintarlas. También tienen talleres de trabajo en alturas certificado, estuco, pintura, belleza, manipulación de alimentos, artesanías o agricultura para motivarlos a emprender sus propios negocios.

Habitarte responde a una iniciativa público – privada entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Hábitat, y la Fundación Orbis. Para Miguel Ayala, director de la fundación, se trata de una alianza de tres partes: el distrito, la empresa y la comunidad.  “Queremos transformar vidas con color para buscar el desarrollo social. Cada uno con sus conocimientos y capacidades ha logrado aportar para el crecimiento del proyecto”, asegura Ayala.

El lanzamiento de Habitarte se realiza hoy en la Casa Cultural del barrio Buenavista. Se trata de una segunda fase porque a la fecha han intervenido 10.025 fachadas, beneficiando directamente a 11763 bogotanos en 10 territorios, según la Alcaldía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *