Se estrena en Bogota “Aurora”, la pieza teatral de Carlos García Ruiz

La compañía Teatro Cítrico presenta una nueva versión de la obra “Aurora” protagonizada por Luisa Fernanda Acuña. Este monólogo que juguetea alrededor de la violencia hacia la mujer, pero con grandes dosis de comedia negra, fue estrenado en noviembre de 2009 por Noelle Schonwald. En este nuevo formato se presenta con música en directo en La Sala, el nuevo espacio teatral y cultural del Park Way. La obra está escrita y dirigida por Carlos García Ruiz.

“Ahora que sé lo que sé y hago lo que hago, si no te gusta como soy… al infierno contigo, mi amor.” 

De alguna forma, estos versos de la escritora estadounidense Dorothy Parker, definen la actitud de Aurora durante toda la obra. Porque, en realidad, “Aurora” cuenta la historia de una mujer cansada de una vida monótona y sin muchas perspectivas, que decide finalmente tomar la justicia por su mano. Ella da sus motivos y explica su situación personal frente a la realidad que le ofrece Juan Luis, su “maridito”. Una realidad que ya no se sostiene y que necesita un giro, porque como dice su abuela: “la vida es un tango”.

“Aurora” apuesta por un tratamiento basado en la comicidad a ratos negra, a ratos absurda y con música en directo como vehículo para conducir la historia. Es una obra escrita para pasar un buen rato y divertirse, pero que también busca provocar alguna reflexión en el espectador. La historia plantea un tema tan espinoso y serio como la violencia hacia la mujer de una forma sarcástica y a ratos desenfadada, aunque visto desde la óptica de un personaje muy particular. El objetivo de la obra es llegar al centro del asunto por la puerta de atrás, sin hacer mucho ruido pero de forma contundente, como lo hace la propia Aurora.

En esta nueva propuesta, Luisa Fernanda Acuña (La clownpañia, Rueda Roja, Umbral teatro…) construye una Aurora muy cómica pero reflexiva y cercana. Acompaña la guitarra de Germán Molano, que crea unos ambientes divertidos a ratos y otros más sombríos dando a la escena un color especial. El texto y la dirección son de Carlos García Ruiz (Cruzar la raya, Encadena2, Mientras el mundo gira, Pingüinos…) que ha construido la obra dando importancia al conflicto del personaje y aprovechando los momentos cómicos de una forma casi farsesca. El resultado final nos cuenta de forma sorprendente la historia de esta mujer tan especial, que siempre viste de rosa y tiene una gran colección de ositos de peluche.

Equipo técnico:

Aurora: Luisa Fernanda Acuña

Guitarrista: Germán Molano

Asistencia de dirección: María Camila Prieto

Dirección artística: Konrad Sarnecky

Fotografía: Pablo Salgado

Video: Daniel Correa

Produce: Teatro Cítrico

Colabora: Programa de Arte Dramático de la Universidad El Bosque

Texto y dirección: Carlos García Ruiz

“Aurora” se presenta en La Sala los días 1, 2, 8, 9, 15 y 16 de septiembre a las 7:30 pm.
Precio boletería: $ 25.000, para estudiantes $ 20.000.
La sala: www.lasala.co – Carrera 22 # 41 – 28, Park Way, Bogotá
Reservas: 316 4730842 – info@lasala.co – @lasala.co

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published.