ExpoCundinamarca 2017, el campo más cerca de los visitantes

Los cundinamarqueses se alistan desde ya para la primera feria agropecuaria, empresarial, turística, gastronómica y cultural del país, ExpoCundinamarca 2017, que se realizará del 13 al 17 de septiembre en el hipódromo de los Andes, (autopista norte, kilómetro 20 costado occidental) vía a Chía.

Allí, nacionales y extranjeros podrán vivir una experiencia inolvidable; entre ellas la de tener al sector agrícola y pecuario más cerca de los visitantes.

Por tal motivo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca contará con un espacio de exhibición y juzgamiento de diferentes razas en las especies bovina, equina, asnal ovina, caprina y animales de compañía, además de exaltar la importancia de brindar bienestar animal y reconocer el papel que cumplen los campesinos cundinamarqueses.

Dentro de los espacios interactivos que harán parte de esta importante feria encontraremos:

Cundigranja

En este espacio las familias asistentes, podrán interactuar con animales y estar en contacto con la naturaleza conociendo las características de los animales de la granja, entre los que se encuentran llamas, cabras, ovejas, cerdos, curíes, conejos y bovinos, entre otros.

El lugar les permitirá a los más pequeños alimentar a los animales y dar un paseo guiado sobre burros y caballos; aprender la importancia de tener un contacto amoroso con los animales y llevarse un souvenir de su experiencia por este stand.

Además, contará con una tarima de concursos tradicionales tales como esquilaje de ovejas; hilanderas; manejo del telar; concurso de peladores de papa; desgranadores de arveja y mazorca; entre otros.

Los amantes de las plantas y flores, podrán deleitarse y aprender en la zona denominada “Cundibromelias”; un espacio dedicado a la exhibición de bromelias (plantas exóticas, de tipo tropical que se dan en municipios como Arbeláez y Facatativá).

Cundiovinos

Un stand que permitirá conocer las principales razas de la cadena ovina y caprina que tradicionalmente se explotan en Cundinamarca. En este sentido la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha venido apoyando el sector a través de programas de mejoramiento genético, nutrición, manejo y fortalecimiento de la asociatividad. Dentro de este componente, con el apoyo de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia (Asoovinos); se realizará una exposición con la participación de más de 100 semovientes de diferentes razas y se llevarán a cabo actividades de pastoreo con perros de la raza Border collie quienes facilitan faenas de campo.

Cundileche

En esta zona los asistentes podrán apreciar diferentes razas de ejemplares bovinos, así como de cruce. Se hará especial énfasis en la cadena láctea bovina, la cual se ha fortalecido en el departamento, gracias a los programas y proyectos liderados por la Gobernación de Cundinamarca, tales como mejoramiento genético, nutrición, manejo y fortalecimiento de la asociatividad.

En la Cundileche, los visitantes apreciarán el concurso de vaca lechera y buenas prácticas de ordeño con ejemplares de las asociaciones pertenecientes a los municipios, con las más altas producciones de leche en el departamento. Así mismo, se tendrá un concurso de ordeñadores, en el cual se evaluará la destreza de cada participante en este arte y oficio.

Leave a Reply

Your email address will not be published.