Tertulia: Víctor Gaviria y su creación documental

La obra cinematográfica del director antioqueño Víctor Gaviria ha sido ampliamente reconocida en prestigiosos festivales internacionales con largometrajes como “Rodrigo D, no futuro” (1990), “La vendedora de rosas” (1998) y “Sumas y restas” (2003).

En sus inicios como cineasta Gaviria realizó varios documentales durante la década de los años ochenta que fueron emitidos por el primer canal de televisión regional Teleantioquia. En esta sesión se analizarán algunos de estos trabajos documentales como, por ejemplo, “Mirar al muerto por favor” (1986), “Los cuentos de Campo Valdés” (1987) y “David y Roberto: los polizones de Nueva Colonia” (1988), en los que Gaviria se aleja del lenguaje convencional del reportaje periodístico televisivo, logrando con mayor profundidad la indagación en diferentes aspectos de la realidad antioqueña, desde problemáticas sociales hasta la música popular, elementos que definen una identidad regional.

Sobre Mauricio Martínez

Es realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Ha realizado documentales y crónicas en diferentes proyectos de televisión cultural para canales como Señal Colombia. Cuenta con experiencia como docente universitario y educador en instituciones como el Museo Nacional de Colombia. Actualmente se encuentra realizando la Maestría en Museología de la Universidad Nacional de Colombia y hace parte del grupo de mediadores pedagógicos del Banco de la República.

Ciclo Imagen y Realidad: Momentos del Documental Colombiano

‘El documental colombiano. Imagen y realidad de un país que duele’

Miércoles 16 de agosto | 3:00 p.m a 5:00 p.m.

Casa Gómez Campuzano, calle 80 # 8 – 66

ENTRADA GRATUITA, PREVIA INSCRIPCIÓN

Descargue la guía de estudio en pdf.

Leave a Reply

Your email address will not be published.