Estreno: La tortuga ciega o Klaus Kinsky también cae de pie

La Maldita Vanidad inaugura la segunda versión de Ciclo Mirada Paralela 2017, un espacio que busca confrontar a directores, actores y dramaturgos con los autores más influyentes y relevantes de la dramaturgia universal, en esta ocasión se rinde homenaje a la vida y obra de Federico García Lorca.  La pieza La Tortuga Ciega o Klaus Kinsky también Cae de Pie inspirada en la trilogía de tragedias del autor, ópera prima del actor, director y miembro de la compañía Fernando de La Pava y basada en el texto original de Santiago Merchant será la encargada de abrir el ciclo del 4 al 27 de agosto.

La Tortuga Ciega o Klaus Kinsky también Cae de Pie surge de una investigación a partir de la trilogía trágica de Lorca conformada por las obras: La casa de Bernarda Alba, Yerma y Bodas de sangre. El grupo conformado por los actores Javiera Valenzuela, Santiago Londoño y David Osorio, el director y el dramaturgo hacen un estudio de estas obras tanto en lo textual como en lo simbólico, recogiendo sus temas e imágenes y desarrollando así este nuevo texto que se cuestiona sobre el “género” en cual Lorca desarrollaba sus historias. “Tomando distancia del autor y de los personajes para tener una mirada paralela, nos preguntamos: ¿Que es la tragedia? ¿Y cómo es la tragedia de Lorca? A través de los cuestionamientos de tres actores que están representando una obra, nos vamos introduciendo en la ficción que pone en evidencia los valores en el tratamiento de los conflictos humanos que hicieron de este dramaturgo un autor clásico y universal«,  afirma el director.

Esta pieza se desarrolla en un escenario blanco, sin telones, que busca desnudar al teatro y las típicas convenciones donde todo es evidente; el grupo ha desarrollado un trabajo donde el cuerpo de los actores cobra vital importancia en la creación de los espacios y desarrollo de la historia. “El ciclo Mirada Paralela nos permite distanciarnos de autor, nosotros no buscamos realizar una copia de su obra, buscamos una mirada propia y analizar cuáles son esos recursos del universo lorquiano  que trascienden en el tiempo.”

Federico García Lorca es un autor de gran influencia en el recorrido artístico de Fernando de La Pava, licenciado en Arte Dramático de la Universidad del Valle en Cali y maestro en Realización de cine en la -ESCAC -Escuela de Cine y Audiovisuales de Catalunya en Barcelona. Quien desde el 2011 forma parte de la compañía La Maldita Vanidad donde se ha desempeñado como actor, asistente de dirección, pedagogo y ahora director.

También serán parte del Ciclo Mirada Paralela las obras: La Sangre Rota de Saeed Pezeshki, Bernarda Alba en B/N de Victoria Hernández, La Piedra Oscura de Víctor Quesada y Calor a las cinco en punto de Coco Badillo, las cuales estarán llegando mes a mes durante el segundo semestre del 2017 a la Casa de La Maldita Vanidad.   Es así como vida y obra de este autor es el punto de partida para crear nuevas historias y miradas estéticas. La programación además contará con lecturas dramáticas y conversatorios de los diferentes directores participantes.

LA TORTUGA CIEGA

Temporada: Del 4 al 27 de agosto

Funciones: viernes y sábados 8 pm. Domingo a las 6:30 p.m.

Bono de apoyo: $30.000.  $20.000 estudiantes.

50% Membresía Maldita Vanidad.

Lugar: Cra 19 # 45 A 17. Barrio Palermo, Bogotá.

Reservas: 6055312 / 3192487560

Leave a Reply

Your email address will not be published.