El Banco de la República celebra y revisa el legado de Orlando Fals Borda

A propósito de la 5ª Conferencia Anual de la Red de Acción de Investigación de las Américas –ARNA-, que se realizó en Cartagena entre el 12 y el 16 de junio de 2017 y que reunió a buena parte de los investigadores sociales más destacados de la región, el Banco de la República presentó conferencias a cargo de varios de los invitados a este evento en sus centros culturales de Barranquilla, Montería, Santa Marta y San Andrés. Una programación que se presentó como preámbulo al ARNA2017 y que buscó destacar el legado de sociólogo colombiano Orlando Fals Borda.

Sobre Orlando Fals Borda

A lo largo de su carrera, Orlando Fals Borda argumentó en contra de la investigación social que se producía para una élite académica. Con la convicción de la necesidad de más y más “sentipensantes” en la época contemporánea, propició una investigación democrática que, en sus propias palabras, “no monopolice el conocimiento ni imponga arrogantemente técnicas, más bien que respete y combine las habilidades del investigador con el conocimiento de las comunidades investigadas o de base, teniéndolos como socios en pleno derecho y co-investigadores».

Como sociólogo, se concentró en desarrollar la Investigación Acción Participativa (IAP), modelo de investigación social a través del cual enriqueció las Ciencias Sociales, tanto en Colombia como en América Latina. Su trabajo se centra en temas relacionados con los movimientos populares, campesinos, obreros y estudiantiles; los conflictos sociales colombianos, la cuestión agraria y de distribución de la tierra en Colombia. Son reconocidos sus aportes a la reflexión sobre democracia y la participación política de los pueblos basada en una relación entre individuos que comparten metas de conducta y acción y que puede generar una articulación de movimientos sociales independientes, dirigidos al logro del poder popular.

En Montería, el Banco dela República conserva el archivo de Orlando Fals Borda

En su momento, Orlando Fals Borda donó su archivo, una parte a la Universidad Nacional de Colombia y otra al Banco de la República, de esta colección se conservan documentos en la Biblioteca Luis Ángel Arango y en el Área Cultural de Montería, consta de más de novecientas publicaciones especializadas que recopiló durante su investigación para escribir la que es considerada su obra más relevante: Historia doble de la Costa, una investigación compuesta por cuatro tomos: Mompox y Loba, El presidente Nieto, Resistencia en el San Jorge y Retorno a la tierra.

Asimismo, donó los demás materiales que usó durante esta investigación, algunos corresponden a los que Fals Borda denominó archivo de baúl, como transcripciones de entrevistas, notas de campo o de estudio, diarios y correspondencia, manuscritos de investigación o creación, libros, revistas, periódicos, folletos, apuntes, imágenes en diversos soportes, mapas y planos; al igual que su archivo de más de 2.500 fotografías y una colección documental personal que contiene 2.258 documentos que reflejan su actividad y pensamiento político, sus intereses investigativos, sociales y su producción intelectual.

Toda su colección está disponible para consulta en el Centro de Documentación “Orlando Fals Borda” del Banco de la República en Montería o través del catálogo de su Red de Bibliotecas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.