“La Lechuga”, embajadora colombiana en Europa

Hasta el próximo lunes 12 junio de 2017 se podrá visitar la Custodia de la Iglesia de San Ignacio, más conocida como “La Lechuga” por el verde de sus más de 1.400 esmeraldas, en su montaje regular como parte de la exposición permanente de la Colección de Arte del Banco de la República exhibida en el Museo de Arte Miguel Urrutia de Bogotá. La pieza viajará a Europa en donde se exhibirá de forma temporal en Lisboa y París. En enero de 2018 regresará a Colombia en donde se seguirá exponiendo de forma permanente y gratuita.

¿Dónde y cuándo?

  • En LisboaLa Lechuga” se exhibirá en el Museo Nacional de Arte Antiguo de Portugal entre el 20 de junio y el 3 de septiembre de 2017.
  • En ParísLa Lechuga” se exhibirá junto a otras obras barrocas en la Sala Murillo del Museo del Louvre desde el 19 de septiembre de 2017 hasta el 3 de enero de 2018, como parte de los intercambios culturales del Año Francia Colombia.

Sobre “La Lechuga”

Custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá
(La Lechuga). José de Galaz, 1700.
Colección de Arte, Banco de la República

Este tesoro del arte barroco hecho en la entonces Nueva Granada, fue obra del orfebre José Galaz. Le tomó 7 años terminarla (1700 a 1707), tiene 1.485 esmeraldas, 1 zafiro, 13 rubíes, 28 diamantes, 62 perlas barrocas y 168 amatistas. No solo se le considera una de las joyas religiosas más ricas y hermosas de Hispanoamérica si no que es el testimonio de lo que sucedió con el Barroco en tierra de orfebres, y de cómo éste estilo artístico encontró nuevas dimensiones en un territorio en el que abundaban el oro y las esmeraldas, y en el que estaba aún viva la cultura indígena de los más destacados orfebres del continente.

Durante el siglo XVII y XVIII la orfebrería producida en América alcanzó un alto nivel de elaboración. La mayoría de piezas que se elaboraron durante este periodo tenían un fin religioso y gracias a la riqueza del territorio fue posible la producción de numerosos objetos que fueron trabajados para decorar altares de iglesias que, hasta hoy, sorprenden por su belleza. Dentro de la cantidad de piezas litúrgicas realizadas en oro y plata durante el periodo colonial, sobresalen las custodias, cuya función era presentar la hostia consagrada a los fieles, haciendo parte del ritual litúrgico y siendo exhibidas en procesión durante la fiesta del Corpus Christi. En América se prefirió elaborarlas en forma circular y con rayos ondulantes, dotándolas de un carácter simbólico en relación al Sol.

El Banco de la República compró esta custodia a los Jesuitas y hoy hace parte de su Colección de Arte que puede visitarse como parte del montaje permanente de la Colección de Arte del Banco de la República en el Museo de Arte Miguel Urrutia –MAMU- de Bogotá, y que junto a la colección del Museo del Oro cuentan la historia de 3.500 años de arte en Colombia.

“La Lechuga” ya fue al Prado

En 2015 “La Lechuga” salió por primera vez de Colombia con rumbo a España, en donde se exhibió entre marzo y mayo en el Museo del Prado de Madrid, a propósito de la Feria Internacional de Arte de Madrid -ARCO- que ese año contó con Colombia como país invitado de honor.

Para conocer todos los detalles representativos de esta obra, consulte este interactivo en el que, entre otras cosas, se da cuenta del origen y las características de las piedras preciosas que adornan la Custodia: http://www.banrepcultural.org/la-lechuga/explore/

Leave a Reply

Your email address will not be published.