Ministerio de Ambiente reglamenta recolección de llantas usadas

En Colombia se generan cada año más de 5 millones de llantas usadas, el equivalente a 100.000 toneladas de residuos de este tipo.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió la Resolución1326 de 2017, que amplía y fortalece los sistemas de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas, al incorporar, entre otras, las de motocicletas y bicicletas.

La medida, que se da ante el aumento en la generación de llantas usadas debido al crecimiento del parque automotor en el país, además establece a los productores la obligación de formular, presentar e implementar y mantener actualizados los sistemas de recolección y gestión de este tipo de residuos, con el fin de prevenir y controlar la degradación del ambiente.

La Resolución prioriza acciones relacionadas con la prevención de generación de estos residuos, así como el rencauche técnico de las llantas usadas y el aprovechamiento de sus materiales una vez cumplen su ciclo de vida, a través de la reutilización, reciclaje y valoración energética, para así reincorporarlos en el ciclo económico y productivo.

Luis Gilberto Murillo

“Nuestro propósito es que el país avance en la gestión adecuada de estos residuos, para ello brindamos todo el marco normativo, para que tanto productores, como comercializadores de llantas, cumplan con todas las disposiciones y así aprovechar sus materiales”, sostuvo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Según reporte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), en la actualidad existen quince Sistemas de Recolección Selectiva y Gestión Ambiental de Llantas Usadas, de los cuales cinco son de carácter colectivo y diez programas individuales.

Adicionalmente existen diferentes solicitudes en proceso de aprobación.

Esta resolución se aplicará a los fabricantes o importadores de llantas de bicicletas, motocicletas, automóviles, camionetas y microbuses, busetas, buses y camiones, tractomulas y buses del sistema masivo de transporte, así como los vehículos fuera de carretera. Igualmente, se aplica a quienes importan o ensamblan vehículos en Colombia.

Así mismo, la resolución brinda lineamientos a los gestores de llantas usadas, consumidores, municipios, entes territoriales y autoridades ambientales, con el fin de involucrar a todos los actores de la cadena. Finalmente, se establecen disposiciones sobre las llantas de vehículos mineros y los montallantas.

El proyecto normativo fue construido con los aportes de la Mesa Nacional de Llantas Usadas, liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en donde se contó con la participación de entidades como el INVIAS; ANI; la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la ANLA; gestores de llantas usadas; la ANDI y la Asociación Nacional de Reencauchadores, entre otros.

Guardar

Guardar

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *