Instalan escultura de John Castles en el Museo de Arte del Banco de la República

castles

Para el 24 de octubre esta programada la instalación de la escultura de John Castles en la plazoleta del Museo de Arte del Banco de la República en el barrio La Candelaria.

“Escalonado” es una escultura con dimensiones y materiales imponentes, mide más de cuatro metros de larga y casi dos metros de alta, está hecha en acero y pesa cerca de una tonelada. Sin embargo, si se mira desprevenidamente parece frágil y maleable, es una curva inclinada que se sostiene sin bases sobre las escaleras de la plazoleta del Museo de Arte del Banco de la República. Como es característico en buena parte de las obras de John Castles, esta obra es un estudio geométrico perfecto que dialoga amigablemente con el paisaje y los espacios arquitectónicos.

El jueves 3 de noviembre a las 5:00 p.m. John Castles ofrecerá una conferencia en el Museo de Arte del Banco de la República, en la que expondrá detalles de esta obra y de su trayectoria escultórica. La entrada será gratuita.

Trayectoria

En 1974, cuando tenía 28 años y todavía era estudiante de arquitectura en la Universidad Nacional de Medellín, John Castles (1946) se ganó el premio de escultura en el XXV Salón Nacional de Artes Visuales, un hecho que marcó el inicio de su trayectoria como artista y que encaminó su trabajo hacía la técnica y la tendencia de la que se volvería maestro: la escultura y la abstracción.

El trabajo artístico de John Castles es una indagación continuade la forma y de la materia como códigos de lenguaje en sí mismos, en sus esculturas predomina el uso de metales y, en menor medida, las maderas y la pintura industrial. De su obra sobresale la escultura pública, de la que se pueden ver piezas en Medellín, Bogotá y Bucaramanga.

“Tanto en su obra pública, donde sus convicciones encuentran un punto de convergencia con las características espaciales del lugar, como en sus obras más orgánicas o incluso en aquellas otras donde se permite explorar una sensualidad sometida de las formas, siempre está más o menos latente una arquitectura donde no hay solución que no esté pensada. En la obra de Castles el azar no existe.”Explica el crítico cubano Osbel Suárez.

“Escalonado”, se suma a otras actividades que el Banco de la República ha preparado en el marco de ARTBO, la Feria Internacional de Arte de Bogotá, entre ellas: el remontaje de la sala permanente de su colección de arte contemporáneo, Tres décadas de arte en expansión 1985 – 2016, y la exposición temporal Delimitar, con adquisiciones recientes de su colección.

Escrito por en 24 octubre, 2016. Archivado en CULTURA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *