La historia de las Madres de Soacha en el Festival Iberoamericano de Cádiz (España)

cadiz

Desde Colombia y más exactamente desde Soacha, llega a la 31 edición del Festival Iberoamericano de Cádiz en España,  la obra “Antígonas, Tribunal de mujeres”, del grupo Tramaluna Teatro, una creación colectiva con dirección y dramaturgia de Carlos Satizábal.

Este montaje ha sido creado entre las artistas y las mujeres víctimas de casos de violación de los derechos humanos en Colombia: Madres de Soacha, cuyos hijos fueron asesinados en ejecuciones extrajudiciales presentándolos en prensa como guerrilleros dados de baja en combate.

Mujeres supervivientes, luchadoras y valientes, víctimas y defensoras de los Derechos Humanos. Ellas cuentan sus propias y dolorosas historias, llenando el escenario de emotividad, conmoviendo a todos los presentes.

La presentación de “Antígonas, Tribunal de mujeres” obra de Tramaluna Teatro en la ciudad de Cádiz, hace parte de la gira del grupo por Norteamérica y Europa iniciada en el mes de septiembre.

“Camilo”

teatro_la_candelaria

Otro de los grupos insignia del teatro en Colombia invitado especial a este Festival es el Teatro La Candelaria, quien cumple 50 años de trabajo artístico.

Y es precisamente “Camilo”, la obra que el Teatro La Candelaria montó en conmemoración de los cincuenta años de la muerte de Camilo Torres y de la celebración de los 50 de vida de la agrupación.

Camilo Torres fue un hombre representativo de la intelectualidad colombiana, cofundador, con el maestro Fals Borda, de la Sociología en Colombia, profesor universitario, sacerdote, político, rebelde y, por último, insurgente. Un personaje complejo que concentra en su vida un cúmulo de ricas contradicciones: el misticismo, la rebeldía, el amor y el sacrificio.

Al Festival Iberoamericano de Cádiz asisten agrupaciones provenientes de Argentina, Chile, Colombia, España, México, República Dominicana y Uruguay.

Paralelo al Festival se realiza el XX Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, bajo el título “Estética, ética, afectividad y política». Re-imaginando la creación y gestión artística desde los bordes.

Leave a Reply

Your email address will not be published.