Retrospectiva del cineasta colombiano Luis Ospina en Río de Janeiro

 

Luis Ospina. Foto: Proimágenes Colombia.

Del 27 de junio y hasta el 9 de julio se realizará en la ciudad de Rio de Janeiro, la retrospectiva La Caliwood de Luis Ospina: Cine Colombiano de Vanguardia, evento donde se proyectarán un total de 34 producciones de este director, uno de los más grandes nombres del cine independiente de Colombia.

Además de los 29 trabajos dirigidos por Ospina, entre los que se incluyen cortometrajes y largometrajes, la muestra está integrada por cinco trabajos adicionales de sus amigos y compañeros de trabajo, Carlos Mayolo y Patricia Restrepo.

De la totalidad de producciones que se presentarán, resaltan el falso documental “Agarrando pueblo”, codirigido por Ospina y Mayolo; “Soplo de vida” y “Un tigre de papel”, dirigidas por Ospina; “Carne de tu carne” y “La mansión de Araucaima”, de Carlos Mayolo, y el más reciente trabajo de Luis Ospina, el documental “Todo comenzó por el fin”, en el cual revive la historia del Grupo de Cali o Caliwood, el cual cofundó junto a Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez en los años setenta, generando una revolución cultural y creando algunas de las obras cinematográficas esenciales del cine colombiano.

Jaime Acosta, Luis Ospina, Carlos Mayolo, Ute Broll y Eduardo Carvajal en el rodaje de Cali: de película (1973). Foto: Archivo Luis Ospina.

Junto con la proyección de películas, que se realizará en el Cinema 1 de la Caixa Cultural Rio de Janeiro, la retrospectiva estará acompañada por actividades paralelas. El cineasta colombiano entablará diálogos con los realizadores brasileños Sandra Kogut y João Moreira Salles. Igualmente, el sábado primero de julio a las 3:00 pm, Luis Ospina dictará un masterclass en el cual discutirá su trayectoria y la circulación que tiene el cine experimental latinoamericano.

También se dictará el minicurso Revoluciones del cine colombiano, el cual contará con tres sesiones con la asesoría de los investigadores Patricia Machado de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro; Marc Bedet de la Universidad de Sao Paulo, y Fabián Núñez de la Universidad Federal Fluminense, quienes debatirán aspectos del cine de Luis Ospina y la producción cinematográfica de Caliwood. Las sesiones se dictan los días 29 de junio y 6 y 7 de julio, a las 5:00 pm. Estas actividades son de carácter gratuito y las entradas se podrán reclamar una hora antes del comienzo del evento. Los asistentes al minicurso obtendrán un certificado.

Luis Ospina y Carlos Mayolo durante la grabación de Agarrando Pueblo.

La retrospectiva La Caliwood de Luis Ospina: Cine Colombiano de Vanguardia es curada por la doctora en estudios cinematográficos y audiovisuales, Lúcia Ramos Monteiro, quien tiene como intención hacer reconocer y divulgar la obra de este director colombiano en dicho país en el que ha tenido poca circulación, a pesar del renombre internacional con el que cuenta su cine.

Ramos Monteiro ha declarado: “El cine de Caliwood es muy importante por traer reflexiones interesantes para pensar la dinámica entre cine regional y cine nacional, el estilo documental y la relación entre humor y terror, todas estas características presentes en el cine brasilero. Dicho de otra manera, varios temas presentes en los filmes de la muestra dialogan directamente con cuestiones fundamentales para el cine brasilero”.

La retrospectiva La Caliwood de Luis Ospina: Cine Colombiano de Vanguardia. Es organizada por Buena Onda Producciones y Buendía Películas, con el patrocinio de la Caja Económica Federal y el Gobierno Federal, y el apoyo del Consulado General de Colombia en Sao Paulo, la Embajada de Colombia en Brasil, eComunica y Bistrô de Paço.

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published.