Abiertas las incripciones al Taller de Theremín para músicos

Convocatoria abierta: Irrupción Theremín

El sonido es invisible, está fuera de la vista y sus alcances oculares, sin embargo, la relación del intérprete con los instrumentos, hace que la visualidad resida en procesos sinestésicos del tacto y el sonido, “se pueden cerrar los ojos pero no los oídos”.

El theremín es un instrumento electrónico que es interpretado a partir de antenas, que detectan la posición relativa de las manos sin necesidad de contacto directo del intérprete, los osciladores controlan la frecuencia con una mano y la amplitud con la otra; sus señales eléctricas se amplifican y proyectan con un speaker.

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través del Instituto Distrital de las Artes -Idartes y su línea estratégica de Arte, Cultura Científica, Tecnología y Ciudad, invitan los artistas electrónicos, sonoros, plásticos, músicos, Vjs, Djs, realizadores audiovisuales experimentales y la ciudadanía en general, mayores de 18 años, a participar de la invitación Irrupción Theremín que estará abierta desde el viernes 23 de junio hasta el lunes 10 de julio.

El objetivo del taller es construir 5 Theremíns con los que se explorarán aspectos y nociones propias de las tecnologías que lo caracterizan, y los cuales se convertirán en los dispositivos generadores de sonido, para el diseño de una acción en vivo en el Domo del Planetario de Bogotá.

El Theremin fué inventado por Leon Theremin en 1928, y aparte de su extraño sonido, lo mas curioso es la manera de tocarlo, ya que para ello el músico no tiene contacto físico.
El Theremin fué inventado por Leon Theremin en 1928, aparte de su extraño sonido, lo mas curioso es la manera de tocarlo, ya que para ello el músico no tiene contacto físico.

¿Cómo inscribirse?

La inscripción y recepción de proyectos, se realizará dentro del periodo mencionado en el documento adjunto. Los interesados en participar deberán enviar un correo electrónico a laboratoriosinteractivos@idartes.gov.co, con la siguiente información:

Asunto: Taller Irrupción Theremín

Cuerpo del correo: nombre completo del inscrito y número del documento de identidad.

Anexo: presentar un único archivo en formato PDF que contenga:

a) Las razones o motivaciones para participar en este laboratorio (extensión máxima de dos párrafos).

b) Hoja de vida y, si existen, referencia de los principales proyectos desarrollados que tengan relación con el tema de la invitación.

c) Fotocopia de la cédula de ciudadanía vigente (amarilla con hologramas) o contraseña expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil. En cualquiera de los casos debe presentarse por ambas caras.

Programación del taller:

Semana 1

Miércoles 12 de julio: Presentación del taller e introducción al arte sonoro y la música contemporánea. En esta primera sesión se contextualizará en torno a lo performativo y lo instalativo, además de realizar una introducción y exploración técnica del Theremín de Moog.

Jueves 13 y viernes 14 de julio: 

En estas dos sesiones se construirá el circuito central y se presentarán los 5 tipos de Theremins a desarrollar. Cada grupo recibirá un kit y planos, así como los equipos y materiales necesarios (circuito base, osciladores de volumen, osciladores de tono, circuito amplificador, speakers, pasabandas, bobina, condensadores y antenas).

Semana 2

Lunes 17 y martes 18 de julio: Una vez finalizados los circuitos, se iniciará la realización del ensamblaje general con las antenas, los condensadores y las bobinas, con el objetivo de realizar pruebas, con los audífonos o amplificadores externos.

Miércoles 19 de julio

: Producción de amplificadores portátiles de 30W, con el objetivo de trabajar con speakers reciclados y producidos durante el taller.

Viernes 21 de julio

: Ensamblaje y finalización

. En esta sesión se ensamblarán los instrumentos, el amplificador y los speakers, dentro de una estructura portátil que permitirá realizar el performance.

 Semana 3

Lunes 24 de julio: Producción de la partitura, que buscará aprovechar la sonoridad de cada Theremín dentro del espacio del concierto y su movilidad en el espacio de presentación.

Martes 25 de julio: Primeros ensayos basados en la partitura con el Theremín y su estructura móvil. Los performers se familiarizarán con la partitura y su puesta en escena.

Semana 4

Jueves 3 de agosto: Último ensayo para el concierto. Se realizará una prueba, siguiendo una partitura que definirá los sonidos, la posición, el recorrido y la intensidad para cada performer.

Cierre del taller.

Leave a Reply

Your email address will not be published.