Hasta el 4 de junio, el Museo Nacional de Colombia presenta la exposición “¿Educación inocente?

Entre libros, cartelas e imágenes, la exposición “¿Educación inocente? rememora el contexto cultural de la educación nacional en las tres primeras décadas del siglo XX, época en que Colombia avizoraba un siglo de progreso con múltiples cambios económicos y políticos, pero con una sociedad anclada en ideas de exclusión racial.

Durante las tres primeras décadas del siglo XX, la población migró paulatinamente a las ciudades y surgieron grandes fábricas y barrios obreros. Dentro de este contexto, la educación se transformó al mismo ritmo en que lo hicieron la sociedad y la economía del país. En 1903, el Estado expidió la Ley Orgánica de Educación, que fundamentó la educación en la centralización administrativa, la religión católica y el fomento de la riqueza. Adicionalmente, fue implementada la educación escolar técnica y comercial con el propósito de subsanar la falta de obreros calificados para la naciente industria. La pedagogía nacional reconoció, así, que la educación debía responder a las necesidades de la sociedad y se innovó incorporando el método científico y la aplicación de la experimentación didáctica en los currículos.

La modernización en pedagogía implicó también una actualización del discurso acerca del progreso, a raíz de lo cual se incorporó un ideario sobre el orden social, basado en pretendidas diferencias biológicas y sociales de raza. De este modo, en el caso de los estudios de Geografía e Historia, mientras se formaban individuos con habilidades para el mundo capitalista, se les situaba en la sociedad según su origen geográfico y color de piel. Esta discriminación se reflejó en los debates intelectuales de la época que permearon los textos escolares. El libro Geografía de Colombia (1936), pieza recientemente adquirida por el Museo, revela el contexto científico, pedagógico, político y social de la educación nacional durante el primer tercio del siglo XX, con todas sus contradicciones.

La recreación de un aula de clase de la década de 1930, lograda a través de la exhibición de libros de texto, imágenes y discursos, se muestra en la exposición ¿Educación inocente? Textos escolares, raza y geografía en el primer tercio del siglo XX, con la cual el Museo Nacional de Colombia reafirma su compromiso de ofrecer una mirada crítica de la historia nacional que aporte a la construcción de un país diverso e incluyente.

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published.