En octubre será anunciado el ganador del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

91 escritores de 14 países participarán en la cuarta versión del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, creado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en memoria del Nobel colombiano.

La convocatoria para los cuentistas en habla hispana, que entrega por cuarto año consecutivo un estímulo de cien mil dólares al escritor ganador, y dos mil dólares a cada uno de los cuatro finalistas, recibió un total de 108 postulaciones de libros de cuentos, de los cuales 91 cumplieron con todos los requisitos que establecía la convocatoria.

La lista de países participantes la encabezan Colombia con 27 escritores, Argentina (17), España (12), México (8), Perú (7), Bolivia (6) y Ecuador (4). Países como Panamá, Venezuela y Chile, cuentan con dos escritores, respectivamente. El listado incluye además escritores de Francia, Guatemala, Estados Unidos y Uruguay.

El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el más importante de su género en habla hispana, es una de las apuestas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que promueve el Gobierno Nacional de Colombia y que busca aumentar los índices de lectura en el país, pasando de 2 libros leídos al año por cada habitante a 3.2 en el año 2018.

Para lograr esta meta, el Ministerio de Cultura de Colombia se ha propuesto construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres del país y que han sido víctimas de la violencia, aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet, además de formar a centenares de bibliotecarios y otros actores regionales en promoción de lectura y apropiación del patrimonio bibliográfico.

Los cinco finalistas serán anunciados por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia el próximo mes de octubre. El premio se otorgará en la ciudad de Bogotá durante la primera semana del mes de noviembre.

En la primera versión del Premio Hispanoamericano de Cuento, celebrada en 2014, el ganador fue el escritor argentino Guillermo Martínez, con el libro de cuentos Una felicidad repulsiva de Editorial Planeta.

La ganadora de la segunda versión, en 2015, fue la escritora boliviano-venezolana Magela Baudoin, con el libro de cuentos La composición de la sal de Plural editores. En 2016, el ganador fue el escritor colombiano Luis Noriega con su libro de cuentos Razones para desconfiar de sus vecinos, de Penguin Random House Grupo Editorial.

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published.