“El llamado de Inti” libro que salvó del olvido a los Quillasinga

​“El llamado de Inti” fue el eBook ganador de Crea Digital en el 2016. Su historia es una lección poderosa de que la tradición puede conversar con las nuevas tecnologías. MinTIC y MinCultura ya abrieron la sexta versión de esta convocatoria.

¿Puede un libro infantil rescatar las tradiciones de un pueblo indígena? Al otro lado de la línea, Miriam Lizcano responde con un sí rotundo. Lo hace repasando en su computador ‘El llamado de Inti’, el eBook que diseñó su productora Juanete Comunicaciones, movida por el deseo de preservar las tradiciones del pueblo Quillasinga, en el Resguardo Refugio del Sol.

Se trata de un lejano resguardo indígena que desde 1998 se sitúa a lo largo de 350 hectáreas en Pasto, Nariño. Lo habitan unos 2.100 indígenas en una comunidad que, como muchas otras de su tipo en Colombia, vive a diario el riesgo de pérdida de sus tradiciones y el olvido.

Notificados de esa realidad, Miriam y su equipo no quisieron quedarse de brazos cruzados. La cercanía que tenían con este pueblo nariñense los llevó a acariciar el sueño de darle vida a un libro interactivo que enseñara a las nuevas generaciones lo más representativo de este bello territorio escoltado por montañas y, con el impulso del Gobierno, a convertirlo en una obra literaria.

La idea original partió de Roberto Niño y Diana Moreno, directores del proyecto. Las manos talentosas de Melissa Moreno y Fernando Yela se encargaron de las ilustraciones, y la animación corrió por cuenta de Andrés Huertas.

Libro digital para niños

El objetivo, dice Miriam, era desarrollar un libro digital dirigido a niños entre los 7 y 9 años. Que los pequeños aprendieran a “conocer a la comunidad Quillasinga y maravillarse con una de sus historias ancestrales”. Una lección poderosa de que la tradición puede conversar con las nuevas tecnologías.

Y lo lograron: ese libro se denomina ‘El llamado de Inti’, está narrado en inglés y español, y cuenta la historia maravillosa de “un niño quillasinga, Inti, que, en compañía de Quinde, un colibrí mágico, logra despertar los sonidos de la madre tierra para entonces descubrir una ciudad encantada y traer de regreso a los habitantes de su comunidad que han olvidado sus raíces”.

El libro, narrado por el propio Inti, con una voz de niño dulce y esperanzadora, y musicalizado con una melodía típica de esa comunidad, interpretada por la Escuela de Música Ancestral Guaguasquilla, va llevando a los lectores por la riqueza de los pueblos del suroccidente del país. Sus montañas, sus ríos, su fauna y flora.

Miriam Lizcano afirma que “con este eBook los niños y niñas podrán conocer uno de los pueblos indígenas del país, el pueblo Quillasinga; interactuar con su mitología, conocer una de las historias alrededor del mito de la creación y celebrar y maravillarse con las particularidades culturales e identitarias de este pueblo”.

Tan cautivador es este desarrollo, que en septiembre pasado el jurado de la convocatoria nacional Crea Digital, iniciativa de los Ministerios TIC y de Cultura que estimula los contenidos digitales culturales y educativos desde hace 5 años, lo reconoció como el mejor eBook del 2016.

Tres categorías

Para este año, la convocatoria Crea Digital estableció tres categorías: video juegos, eBooks y animación, y otorgará $2.000 millones como estímulo a los proyectos ganadores. Toda la información se puede consultar en las páginas web: www.MinTic.gov.co  y www.Mincultura.gov.co

“El llamado de Inti es una obra literaria novedosa y divertida para los niños de habla castellana e inglesa, con la que podrán acercarse al maravilloso mundo de un pueblo indígena, asombrándose y divirtiéndose, mientras descubren un territorio que aguarda saberes sagrados y un mensaje universal: la importancia de conservar y amar el lugar en el que vivimos”, dijo Miriam.

El sueño es también que este proyecto tenga alcances pedagógicos, pues con “su lenguaje sencillo y sus apoyos sonoros, gráficos y animados, los niños y niñas podrán fortalecer sus habilidades comunicativas, aumentar su vocabulario y ser motivados a la lectura a través de una experiencia divertida y colorida”, agregó.

Leave a Reply

Your email address will not be published.