El barrio Los Puentes, ubicado en el suroriente de Bogotá se transforma

(Dar clic para ampliar)

Cerca de 5000 fachadas en Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Suba y ahora en Rafael Uribe Uribe ya han sido intervenidas, y otras 5000 más lo serán hasta diciembre por la Secretaría Distrital del Hábitat para consolidar una ‘Bogotá Mejor Para Todos’.

En la localidad Rafael Uribe Uribe y desde varios kilómetros de distancia se empieza a visualizar la transformación del barrio Los Puentes, que entre el rio y la montaña va cambiando el aspecto de sus fachadas y la convivencia de sus vecinos.

Al barrio Los Puentes, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uribe en el suroriente de Bogotá, le mejoró la calidad de vida. Adela Pacheco presidenta de la Junta de Acción Comunal y habitante del sector lo confirma, dice que con la intervención de las 213 viviendas “la pintura unió a la comunidad, antes nadie ayudaba, a nadie le importaba Los Puentes, estábamos en el olvido y luego de esto se siente la presencia de la alcaldía”.

La estrategia ‘Desmarginalizar’ que llevan a cabo la Secretaría del Hábitat y la Fundación Orbis en el barrio Los Puentes inició el 9 de febrero y espera culminar el 27 de mayo de este 2017 y con esto, beneficiar a 870 habitantes que se unieron para pintar su barrio, lo que permite mejorar la convivencia entre los vecinos.

Los Puentes, el barrio que se transforma en uno de los murales más grandes del mundo

La intervención hace parte de la estrategia ‘Desmarginalizar’ que coordina la Secretaría Distrital del Hábitat. Durante 2017 se realizarán 3 intervenciones artísticas a gran escala que beneficiarán a más de 4 mil personas. El ambicioso plan, prevé intervenir 30.000 fachadas en Bogotá hasta el año 2019.

María Carolina Castillo, secretaria del hábitat.

Según María Carolina Castillo, secretaria del hábitat “son más de $260.000’000 000 millones de pesos que se invierten para el mejoramiento de vivienda y entorno, la conexión a redes de servicio público en los barrios priorizados por desmarginalizar, donde el valor de las viviendas aumentará en promedio en un 8,9%, mejorando así el patrimonio de los propietarios y las familias”, explica.

Además no se trata solo de pintar fachadas, es una intervención artística con uno de los murales más grandes del mundo ‘El río de la vida’ que realiza el colectivo bogotano INK Crew en concertación con la comunidad, que según ellos: “el río es como un cosmos que mantiene en movimiento la vida que gira en torno a los habitantes del barrio”.

Junto a la intervención, 110 habitantes de Los Puentes se involucraron en cuatro líneas de formación: estuco y pintura, trabajo en alturas, manipulación y preparación de alimentos y belleza y estética. Adicionalmente espacios de ocupación del tiempo libre para adultos y niños y la promoción del comité ambiental del barrio.

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published.