Congreso Nacional de Paz sesionó en la Plaza de Bolívar

El gobierno de Juan Manuel Santos deploró la decisión de los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes de prohibir el ingreso de los delegados de las FARC y el ELN al Capitolio, para realizar el Congreso Nacional de Paz.

La postura gubernamental fue expresada por el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, durante el acto realizado en la Plaza de Bolívar.

La actitud de los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano, y de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, va contracorriente en cuanto a la aplicación de los acuerdos de paz alcanzados en La Habana, añadió el miembro del gabinete del presidente Juan Manuel Santos.

‘Es absolutamente incongruente con la posición que ellos mismos han tenido como demócratas en la conducción del legislativo’, dijo Pardo.

Aseguró que tal decisión va en contravía de la actitud del propio legislativo, el cual ya ha expedido normas, actos legislativos y leyes que son parte de la implementación del acuerdo de paz.

Pardo recordó el episodio del pasado cuando fueron invitados jefes paramilitares, a los que sí se les permitió la entrada al Congreso, sin haber procedido a un proceso de desarme.

El Congreso Nacional de Paz de carácter popular se efectuó de todas maneras bajo una carpa blanca frente al Capitolio Nacional en la emblemática Plaza de Bolívar.

En la cita participaron cuatro integrantes del Secretariado de las FARC, encabezados por el comandante Iván Márquez y varios senadores y diputados, a quien representó en el discurso de apertura el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda.

En la convocatoria de la Plaza Bolívar tomaron parte centenares de delegados en representación de la sociedad civil, de regiones del país, de organizaciones sociales y de derechos humanos, grupos de indigenistas y de afrodescendientes.

En su discurso, Cepeda dijo que los titulares del Senado y la Cámara de Diputados le están haciendo un gran favor a las fuerzas conservadoras de Colombia que rechazan la paz.

También Márquez, quien fungió como jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las conversaciones con el Gobierno, manifestó al concluir las sesiones que Colombia vive un trascendental momento por el regreso de la paz.

GALERIA:

Iván Márquez durante su intervención en el Congreso Nacional de Paz.

El negociador del Gobierno ante el ELN en Quito, Juan Camilo Restrepo.

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published.