Movimiento de Revocatoria de Peñalosa ha recogido 512.000 firmas

Los promotores de la revocatoria del Alcalde Enrique Peñalosa anunciaron que han recogido más de 512.000 firmas que tendrán que ser avaladas por la Registraduría. De ser así, los bogotanos acudirían a las urnas en los próximos meses.

Peñalosa se enfrenta a la más baja popularidad que ha tenido un alcalde en la ciudad. Según la más reciente encuesta de Cifras y Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias, el 61% de los ciudadanos respalda la revocatoria del Alcalde de Bogotá.

Gustavo Merchán, uno de los voceros, dijo que «esperamos que al terminar esta semana estemos bordeando las 600.000 firmas y estamos trabajando con las uñas porque esto ha sido de lo que la gente de a pie ha querido contribuir«.

Promotores de la Revocatoria de Peñalosa

Aunque los grandes medios de comunicación capitalinos sostienen que detrás de la revocatoria se encuentra el ex alcalde Gustavo Petro, miembros de los tres colectivos que avaló la Registraduría y que iniciaron el proceso desde enero pasado dicen que no es cierto que él las lidere.

Estos son los comités

-Revoquemos a Peñalosa: su vocero es el gestor cultural Leonardo Puentes, quien en el pasado lideró la campaña Petro no se Va.

-Unidos Revocamos a Peñalosa: conformada por más de 60 organizaciones sociales y políticas. Entre ellas se encuentran Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, los sindicatos de la ETB (Sintrateléfonos y Atelca) y la Asociación Distrital de Educadores (ADE). Tiene el respaldo de los representantes Ángela María Robledo de la Alianza Verde y Alirio Uribe del Polo Democrático.

-Recuperemos Bogotá: se inscribió el 2 de enero para recolectar firmas pero se unió a Unidos Revocamos a Peñalosa.

-Bogotá Mejor sin Peñalosa: formado por César Augusto González, excandidato al Concejo por el Partido Liberal. Aunque se inscribió para recolectar firmas, no reclamó los formularios para hacerlo.

Proceso

Los promotores aseguran que se necesitan al menos 271.818 firmas que, de ser válidas, permitirían avalar el proceso y llamar a nuevas votaciones este mismo año para que la ciudadanía se pronuncie sobre la revocatoria.

«La revocatoria será aprobada si se pronuncia a su favor la mitad más uno de los ciudadanos que voten en la convocatoria, siempre y cuando el número de sufragios no sea inferior al 4 0% de la votación válida registrada en la elección del mandatario. Si es aprobada, se convocará a nuevas elecciones. Si la decisión popular es no revocar el mandato, no podrá volver a intentarse la revocatoria en lo que reste del periodo del funcionario», es la explicación que da la Registraduría sobre este tipo de procesos.

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published.