Convocada la séptima edición del Premio ICIP Constructores de Paz

Se pueden enviar candidaturas hasta el 6 de julio de 2017.

Premi ICIP Constructors de Pau

El ICIP ha convocado la séptima edición del Premio ICIP Constructores de Paz, con el objetivo de galardonar y reconocer públicamente a personas, entidades o instituciones que han trabajado y han contribuido de una manera destacada y dilatada en el fomento y la construcción de la paz.

El Premio ICIP Constructores de Paz consiste en un reconocimiento público, una escultura creada por el Premio Nobel de la Paz, artista y activista Adolfo Pérez Esquivel, nombrada Puerta de Sol y una dotación económica de 4.000 euros.

El periodo de presentación de candidaturas para optar al galardón se ha iniciado el martes 18 de abril y se alargará hasta el próximo jueves 6 de julio. Las personas interesadas tienen que rellenar el formulario adjunto y pueden contactar con el ICIP a través del correo electrónico icip@gencat.cat o bien llamando en el teléfono 93 554 42 70. Es necesario enviar las candidatures a la sede del ICIP, a la dirección C/ Tapineria 10, 3º planta, 08002 Barcelona, presentarlas de forma virtual en la web de trámites de la Generalitat.

Anteriores galardonados

La primera edición del Premio ICIP Constructores de Paz, correspondiente al año 2011, reconoció la lucha de objetores e insumisos, simbolizados en Pepe Beúnza, primer objetor de conciencia al servicio militar obligatorio por razones ideológicas del Estado español. En una edición extraordinaria también se galardonó el Parlament de Catalunya al representar la continuidad y el legado de las instituciones «Pau i Treva» y el «Consolat de Mar».

El Premio ICIP Constructores de Paz 2012 reconoció cinco Madres de Soacha -Luz Marina Bernal, Carmenza Gómez, Maria Sanabria, Mélida Bermúdez y Lucero Carmona.
El Premio ICIP Constructores de Paz 2012 reconoció cinco Madres de Soacha -Luz Marina Bernal, Carmenza Gómez, Maria Sanabria, Mélida Bermúdez y Lucero Carmona.

El año 2012, el premio fue concedido a cinco Madres de Soacha por su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en Colombia, mientras que el año siguiente fue galardonado el exgeneral Jovan Divjak, por su compromiso con la defensa de Sarajevo durante el asedio (1992-96) y por su tarea en favor de la convivencia en una sociedad multiétnica.

En la edición de 2014, el Premio ICIP Constructores de Paz recayó en la organización Women’s International League for Peace and Freedom (WILPF) por su larga trayectoria en el trabajo de mujeres por la paz. Un año después, el padre capuchino Joan Botam fue reconocido con el premio de 2015 por su tarea en favor de la paz y en la defensa del diálogo interreligioso.

En la última edición, el año 2016, el Premio ICIP Constructores de Paz fue concedido a las Brigadas Internacionales de Paz en reconocimiento a su tarea de protección y acompañamiento de defensores y defensoras de los derechos humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.