Estrenan “Memoria Viva”, serie que rescata el patrimonio cultural de los colombianos

Esta serie audiovisual, producida por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Comunicaciones y la Dirección de Patrimonio, podrá ser vista este año en los canales públicos del país y el Banco de Contenidos del Ministerio.

Fiestas de San Pacho. Foto: Laura Ramírez.

Tradición, cultura y patrimonio. Ese es el espíritu que recogen los 30 capítulos de la primera temporada de la serie audiovisual ‘Memoria Viva’, realizada por el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Comunicaciones y la Dirección de Patrimonio, que se estrena este año en los canales públicos del país y el Banco de Contenidos del Ministerio.

Se trata de un viaje por algunas de las más importantes tradiciones, oficios, fiestas y expresiones culturales de Colombia, que lleva a los televidentes por regiones como Tierradentro, Lorica, Buenaventura, el Urabá chocoano, Cartagena, Mompox, Cundinamarca, Quindío y los Llanos Orientales.

Grabada durante 2016, Memoria Viva está compuesta por 30 microdocumentales que no superan los siete minutos de duración y cuyos contenidos, asesorados por la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, contribuyen a la salvaguarda de varias tradiciones que hacen parte del Patrimonio Cultural e Inmaterial del país.

Los canales que emitirán la serie son Señal Colombia, Canal Capital, Telemedellín, Teleantioquia, Telecafé, Telepacífico, Telacaribe, Canal Tro y Teleislas.

Argemiro Cortés

Argemiro Cortés, Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, señaló que esta serie es muy importante porque permite que los ciudadanos pudan ver a través de cualquier formato transmedia lo qué es el patrimonio nacional. «Una de las riquezas de esta serie es que se enfoca en el Patrimonio nacional, pero aprovechando los nuevos formatos  digitales que permiten que cualquier persona, desde cualquier lugar, pueda acceder a los capítulos. Esta producción nos enseña que el patrimonio no es algo aislado, sino que es de todos los colombianos y sobre todo, destaca que el patrimonio está presente en todas las acciones cotidianas, pero que a veces no lo tenemos en cuenta”.

Alberto Escovar

Por su parte Alberto Escovar, Director de Patrimonio de MinCultura, explicó que la ´Memoria Viva’ aborda el Patrimonio desde todas sus dimensiones. «Si hubiéramos hecho esta serie hace 20 años, probamente hablaríamos de los centros históricos, de la arquitectura, pero difícilmente entraríamos a hablar de los oficios como lo hacemos en esta producción.  Hoy en día con el Patrimonio inmaterial, lugares que estuvieron  al margen de todo el discurso de lo qué es patrimonio,  afortunadamente  ya están incluidos. La serie permite mostrar las particularidades que cada cultura, que cada asentamiento humano, ha podido desarrollar a lo largo del tiempo en esa convivencia  con sus entornos”.

‘Memoria Viva‘ tuvo como realizadores a Adrián Quintero, Pablo Castillo y Alex Arteaga, podrá ser vista ‘on line’, solicitada para su descarga y compartida por docentes, estudiantes e investigadores de todo el país como material pedagógico y de consulta para conocer diferentes oficios y territorios patrimoniales.

Actualmente, el Ministerio de Cultura adelanta la grabación de la segunda temporada de ‘Memoria Viva’ y la Dirección de Comunicaciones prepara tres exposiciones fotográficas itinerantes con las mejores imágenes de esta importante apuesta audiovisual.

Encuentre aquí la descripción de cada uno de los capítulos de la primera temporada:

Memoria Viva reseña de programas.pdf

Guardar

Escrito por en 24 abril, 2017. Archivado en CULTURA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *