Formemos Memoria: Declaraciones y pronunciamientos desde el arte

El Proyecto curricular de Artes Plásticas y Visuales con el apoyo de la Maestría en Estudios Artísticos de la Facultad de artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación y la Fundación Grafitto, invitan a participar del seminario FORMEMOS MEMORIA. Declaraciones y pronunciamientos desde el arte, cuya última sesión será el 21 de abril de 2017. Entrada libre.

Sesión 3:
Día: Viernes 21 de abril de 2017
Lugar: Centro de memoria, paz y reconciliación. Auditorio
Hora: de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada libre

Programación:

RESISTENCIA MILENARIA DEL PUEBLO NASA, MITO Y REALIDAD
Luis Hernando Pechené.
Jaime Collazos Palco.

El pueblo indígena Nasa, originario del Departamento del Cauca, históricamente conocido como uno de los territorios con mayor resistencia desde antes de la colonia, con los pijaos, después, la colonia con los españoles, pasando por la época republicana, llegando a la guerra de los mil días, hasta los tiempos de la globalización neoliberal, pueblo guerrero por tradición, que ha resistido el genocidio, etnocidio, el saqueo de sus tierras, la usurpación de su territorio, desplazamiento y persecución por ser un pueblo beligerante. Esta resistencia tiene tres grandes principios: unidad, territorio, cultura y autonomía, pero su mayor fuerza no está centrado en lo físico, sino, en lo espiritual y cultural, lleva en su corazón y conciencia el espíritu de «invencibilidad», ha logrado enfrentar en su territorio a todos los actores armados habidos: Fuerzas invasores españoles, ejercito, policía, pájaros, paramilitar, guerrilla, narcotráfico, delincuencia, ejercito privado de las multinacionales y transnacionales. El pueblo Nasa, es el pueblo con más número de muertos en todo su proceso histórico de resistencia, pero es el pueblo que más camina unido en su defensa de su cultura, del territorio para llegar a la autonomía como pueblo milenario. Para avanzar en este proceso de resistencia, el pueblo Nasa tiene tres grandes preguntas en su caminar: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿En Dónde estamos? ¿Y Para Dónde vamos? En el tiempo y en el espacio.

Luis Hernando Pechené. Indígena Nasa. Actualmente Gobernador del Cabildo del Norte del Cauca en Bogotá

Jaime Collazos Palco. Capitán del Cabildo del Norte del Cauca. (Lengua Nasa Yuwe) Profesional en ciencias sociales, Investigador y asesor en planeación, gestión, capacitación, implementación y evaluación de procesos sociales, experto en coordinación de programas, proyectos en las áreas sociales y comunitarias, en salud, política, jurídica, educación y económica. Con énfasis en gestión de proyectos, administración territorial indígena, justicia indígena e investigación en salud comunitaria, gestión de propuestas para la construcción de sistemas y modelos de salud y modelos de educación, elaboración de políticas públicas para las comunidades indígenas e investigación y acompañamiento en derechos humanos en zonas de conflicto. Docente universitario. Hablante Nasa Yuwe.

SANGRE Y TIERRA: resistencia indígena del norte del cauca – Colombia.
Amaranta Salazar Fernández
Ariel Arango Prada

Formato: Mediometraje.
Duración: 42 Min.
Director: Ariel Arango Prada
Productor: Entrelazando.
Productor Asociado: Amaranta Salazar.

Sinopsis: Pieza documental que visibiliza la problemática que afronta el pueblo indígena Nasa en el Norte del Cauca – Colombia, su proceso de resistencia, movilización social – Mingas, exigencias y reconocimiento pleno de sus derechos – y la recuperación de su cultura ancestral.
Título: Sangre Y Tierra, Resistencia Indígena del Norte del Cauca
Año: 2016


El departamento del CAUCA ubicado en el corazón del macizo colombiano (Región Andina), afronta una situación de orden público en estado de emergencia. En dicho territorio se agrupan las principales problemáticas que padece el resto del país. Entre ellas: conflicto armado, narcotráfico, desplazamiento forzado, producción de biocombustible, megaminería, lucha por el territorio, la autonomía y la conservación de los pueblos originarios. La lucha del movimiento indígena del CAUCA es un referente de resistencia a lo largo de la historia de Colombia y del continente.

NASA SIGNIFICA HUMANO, es un proyecto fotográfico y audiovisual desarrollado principalmente en el Norte del Cauca y Bogotá D.C. Está compuesto por distintos momentos de la lucha del movimiento indígena ante el proceso de «Liberación de la Madre Tierra» en el 2015, la defensa por la autonomía del ejercicio pleno de la jurisdicción especial indígena y la movilización social, como también de diversas manifestaciones de la cosmovisión del pueblo Nasa.

Amaranta Salazar Fernández
Nace en la ciudad de Bogotá – Colombia en 1984. Realizó sus estudios en Derecho y actualmente se encuentra vinculada con la Universidad Nacional de Colombia, en la Vicerrectoría General como asesora jurídica. Cofundadora de la Komarka Laboratorio Audiovisual desde el año de 2012, desempeñándose en las áreas de gestión, producción y asistencia de cámara. Así mismo, apoya y gestiona proyectos con comunidades indígenas con profesionales expertos en la materia. Se vincula al proyecto en el primer semestre del 2015 participando activamente en áreas de producción, gestión cultural e intervención de espacio público en Colombia y Cuba.

Ariel Arango Prada
Realizador audiovisual, fotógrafo y productor independiente con experiencia en fotografía social, producción documental e intervención artística en espacio público. Culminó sus estudios de cinematografía en el 2011 en Buenos Aires, Argentina y desde entonces ha recorrido destinos como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, México y Uruguay desarrollando proyectos fotográficos y audiovisuales de carácter social y cultural. Actualmente es director y miembro fundador de Entrelazando, proyecto artístico documental Latinoamericano.

LAS ZONAS GRISES DE LA MEMORIA: El Salado, la masacre.
Javier Barbosa

Las zonas grises, es aquel lugar de contornos imprecisos, que separa, une y al mismo tiempo aprisiona en sí misma relaciones extremadamente complejas de las memoria, espacios heterogéneos donde la memoria hegemónica institucionalizada no tiene espacio, Como nodo de anclaje se recuerdan aquí las memorias de los sobrevivientes a la Masacre de El Salado, que siendo dueños de estas memorias, en tanto víctimas o victimarios, deciden no relatarlas en los canales oficiales para que no sean registradas o legitimadas.


Javier Barbosa
Maestro en Artes Plásticas, Magíster en Estudios Artísticos. Desde el año 2013 coordina el Sub comité de Extensión del Programa Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB. Cuenta con experiencia en asesoría expositiva, curaduría y montajes, en diferentes espacios de Bogotá. Como Artista Plástico participa en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional; como investigador desarrolla proyectos alrededor de la imagen popular, las prácticas del dibujo, la imagen y el pensamiento fotográfico y las representaciones iconográficas. Ha participado como conferencista y ponente en encuentros académicos en países como Argentina, México, Perú y Colombia. En el 2012 crea la colectiva a-saltos de la memoria en el que desarrolla proyectos de investigación-creación.

LOS ONCE – arte y tecnología para la construcción de la memoria histórica. Colectivo Sharpball

Hace tres años comenzó el proceso de creación de lo que conocemos hoy como Los Once, la novela gráfica de ficción histórica inspirada en la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985; un proyecto revolucionario a nivel de contenido, inclusión de públicos y aprovechamiento de nuevas tecnologías de la información. Inicialmente concebido para participar de una convocatoria de estímulos concertados, su primera versión se materializó a través de una campaña de crowdfunding sin precedentes en el apartado cultural y de entretenimiento en el país.

Los Once ha sido una experiencia siempre cambiante – con una vida propia – que trasciende las diferentes presentaciones de las que ha sido partícipe. Al ser una propiedad intelectual establecida, su alcancé se ve favorecido por su capacidad inherente de transformación y adaptabilidad a nuevas plataformas de comunicación; su misión enriquecida por la expansión a diversos públicos, culturas y lenguajes. Es un registro socio-cultural de vanguardia con un propósito genuino: la preservación de la memoria a través del arte y le tecnología en la apropiación de la historia de la humanidad.

Colectivo Sharpball
SHARPBALL es una empresa especializada en la creación y autoría de contenido original para múltiples plataformas. De idea a producto, nuestros proyectos se benefician de una marcada conciencia social influenciada por el emprendimiento artístico y cultural de latinoamérica. Los Once es nuestra ópera prima y gracias a ella hemos participado en escenarios como: la Jornada de Memoria Histórica del Colegio Los Nogales (marzo 2013); XXVI y XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá (abril 2013 y abril 2014); XV Congreso Internacional de Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás (julio 2013); Educa Digital Colombia de la Red Computadores para Educar (agosto 2013); IV y V Festival Internacional de Cómic Entreviñetas (septiembre 2013 y septiembre 2014); y el Salón de Ocio y la Fantasía 2014, entre otras.

Organizan:
Dilma Valderrama Gil.
Carolina Holguín Godoy

Leave a Reply

Your email address will not be published.