Fallece el mítico guitarrista Allan Holdsworth

Este guitarrista de rock progresivo y jazz fusión, entre varios estilos, estuvo vinculado siempre a multitud de bandas y proyectos durante su carrera. Sobre su nombre circulan vínculos con Tempest, U.K., Chad Wackerman, Soft Machine, Gong, Jean-Luc Ponty, John Stevens, Planet X… Pero ha tocado decirle adiós. Allan Holdsworth ha fallecido este domingo 16 de abril en Vista, California, cuando contaba con 70 años de edad.

La muerte de Allan Holdsworth se ha conocido a partir del comunicado que ha emitido su familia y que ha sido publicado en las redes sociales:

«Es con un gran pesar que hacemos saber a todos el fallecimiento de nuestro querido padre. Agradeceríamos privacidad mientras lloramos la pérdida de nuestro padre, abuelo, amigo, y genio musical. Haremos saber a todos los amigos y familiares las novedades conforme realicemos las gestiones necesarias, y haremos pública la fecha de una ceremonia abierta al público. Aún nos encontramos innegablemente en shock por su inesperada muerte y no somos capaces de encontrar las palabras para expresar la tristeza que estamos sintiendo. Le echaremos de menos tremendamente. Luise, Sam, Emily & Rory».

Desde sus inicios como miembro de la banda Igginbottom hasta su trabajo en solitario, pasando por su trabajo con Soft Machine o Gong, Holdsworth siempre ha sido un ejemplo de personalidad y estilo. Apostando siempre por los sonidos innovadores e incluso la tecnología aplicada a la guitarra, ha sido citado repetidas veces por grandes figuras incluso de otros géneros como Eddie Van Halen o Joe Satriani.

Tenía más de una docena de discos en solitario desde su debut fue en 1969 con la banda de rock progresivo ‘Igginbottom. También grabó 3 discos con el genial batería Bill Bruford, 2 con el supergrupo UK, 2 con Soft Machine y 3 con Jean-Luc Ponty, entre otros muchísimos trabajos discográficos.

Técnicamente, sus grandes influencias fueron Chuck Berry, Jimi Hendrix y Eddie Van Halen y grandes músicos como Frank Zappa, Shawn Lane, Neal Schon o Gary Moore le citaron durante años como un mito de la guitarra.

Se marcha uno de los nombres verdaderamente grandes de la guitarra, que ha ocupado las portadas durante décadas, dejando un vacío irremplazable.

Leave a Reply

Your email address will not be published.