Condenan a 21 militares por el caso de «Falsos positivos» de Soacha

Entre 37 y 52 años de cárcel deberán pagar los militares implicados en la desaparición y muerte de cinco jóvenes que fueron reportados como criminales muertos en combate en Ocaña (Norte de Santander), caso conocido como los “Falsos positivos de Soacha “.

La decisión de la Juez Primera Especializada de Cundinamarca cobija al coronel retirado del Ejército, Gabriel de Jesús Rincón Amado y otros 20 exmilitares.

Los militares fueron condenados por los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Además, la juez les ordenó pedir excusas públicas por los asesinatos.

Esta condena hace parte de la investigación por la muerte de cinco jóvenes identificados como Diego Alberto Tamayo Garcerá, Víctor Fernando Gómez Romero, Jader Andrés Palacio Bustamante, Julio César Mesa Vargas y Jhonatan Orlando Soto Bermúdez, quienes fueron reclutados con engaños en Soacha y que terminaron siendo asesinados en Ocaña, Norte de Santander, donde los hicieron pasar como integrantes de bandas criminales, en 2008.

Durante la audiencia, se leyó un informe de Medicina Legal en el que se habla de los maltratos físicos de los que fueron víctimas los jóvenes que fueron ultimados con tiros de gracia.

El oficial de más alto rango condenado está el coronel (r) Gabriel de Jesús Rincón, exjefe de operaciones de la Brigada 15 en Norte de Santander, quien deberá pagar una pena de 46 años de prisión.

En el fallo por concurso heterogéneo sucesivo y desaparición forzada agravada, fueron condenados los oficiales Gabriel de Jesús Rincón Amado, Henry Mauricio Blanco Barbosa y Medardo Díaz Ríos, quienes fueron identificados como coautores penales de los asesinatos, por lo que deberán pagar una condena de 46 años de prisión y una multa de 1.100 salarios mínimos.

Los militares condenados hacían parte de la Brigada Móvil 15 del Batallón Contraguerrillas 96 en el departamento de Norte de Santander. Durante el juicio se demostró que los militares reclutaron personas habitantes de barrios populares de Soacha, para mediante engaños asesinarlos y reportarlos como bajas en combate con el fin de recibir prebendas y beneficios económicos.

Estos son los militares condenados:

1.- Teniente Coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado.

2.- Capitán Henry Mauricio Blanco Barbosa.

3.- Sargento Medardo Díaz Ríos.

4.- Cabo Tercero Juan Gabriel Espinoza Restrepo.

5.- Cabo Segundo Richard Armando Jojoa Bastidas.

6.- SLP: José Orlando González Ceballos.

7.- SLP Nixon Arturo Cubides Cuesta.

8.- SLP Kevis Alberto Jiménez Escalante.

9.- SLP Luis Alirio López.

10.- SLP Mauricio Cuniche Delgadillo.

11.- SLP José Adolfo Fernández Ramírez.

12.- Cabo Primero Manuel Ángel Zorrila Agámez.

13.- SLP Ricardo Eliud González Gómez.

14.- SLP Ferney Grijalva Flor.

15.- SLP Eider Guerrero Andrade.

16.- SLP Géiner Fuertes Carrillo.

17.- SLP Pedro Johan Hernández Malagón.

18.- SLP Juan Ramón Marín Martínez.

19.- Sargento Segundo Janer Ediel Duque Marín.

20.- SLP John Ánderson Díaz Ortega.

21.- Cabo Tercero Ricardo Coronado Martínez.

Con la sentencia la Juez Primera Especializada de Cundinamarca exhortó al Ministerio de Defensa y la institución castrense para que se brinde una reparación simbólica a las madres de los jóvenes asesinados. En ese sentido, se propuso que se haga un monumento en su honor y además se reivindique el nombre de las víctimas.

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published.