Abierta convocatoria para talleres virtuales RELATA de cuento, crónica y poesía

Del 23 de marzo al 24 de abril de 2017 estarán abiertas las inscripciones para aquellos que quieran iniciarse en los géneros de cuento, crónica y poesía, y que por diferentes motivos no pueden acceder a un taller presencial o se encuentran fuera del país.

​Con el propósito de atender la creciente demanda de los colombianos interesados en aprender técnicas narrativas y perfeccionar su estilo, la Red de Escritura Creativa –Relata- con el apoyo del Ministerio de Cultura, abre, por tercer año consecutivo, la convocatoria para los talleres virtuales de cuento, poesía y crónica.

El Ministerio de Cultura ofrecerá 150 cupos, 50 para cada uno de los programas ofrecidos. Una vez se evalúen las postulaciones, se publicará la lista de beneficiados en la página web del Ministerio, en el micrositio de la Red Relata y serán notificados por correo electrónico el próximo primero de mayo.

Los aspirantes a los talleres deberán diligenciar el formulario que se relaciona a continuación hasta el próximo 24 de abril. En el enlace deberán cargar adicionalmente la postulación o carta de compromiso y escribir un texto literario de máximo 200 palabras.

Los talleres se llevarán a cabo entre el 5 de mayo y el 25 de septiembre.

Formulario de Inscripción

http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/literatura/Paginas/Registro-Relata-Virtual.aspx

Criterios de selección

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección para los aspirantes a ser beneficiados con los talleres:

 

¿Quiénes son los directores?

Taller de crónica

David Lara Ramos: Periodista y abogado. Productor de medios audiovisuales. Especialista en Cooperación Internacional. Magister en Cultura y Desarrollo. Fue editor de Dominical, suplemento literario del diario El Universal de Cartagena.

Taller de cuento

Víctor Manuel Mejía Ángel: Comunicador Social y Periodista. Escritor y editor, docente universitario y gestor cultural. Beca Colcultura 1995.

Taller de Poesía

Antonio Silvera Arenas: Cursó estudios superiores de literatura y es magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe. Autor de los poemarios: ‘Mi sombra no es para mí’ (1990), ‘Edad de hierro/ Mi sombra no es para mí‘ (1998), ‘Cuesta trabajo’ (2006), ‘El fantasma de la alondra‘ (2011) y ‘Bocas de ceniza y otros poemas‘ (2016).

Sobre Relata

El objetivo de este programa diseñar e implementar estrategias para estimular la lectura crítica y la cualificación de la producción literaria en las diversas regiones de Colombia, impulsando además la integración, circulación y divulgación de nuevos autores.

Inscrito en el Plan Nacional para las Artes, el programa destina recursos para cofinanciar procesos de formación en escritura y lectura crítica en ciudades y municipios de Colombia, mediante la celebración de talleres que cuentan con el respaldo de otras entidades públicas o privadas como alcaldías, secretarías e institutos departamentales de cultura, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, universidades o fundaciones.

Actualmente, Relata cuenta con 54 talleres que funcionan en 24 departamentos y acogen cerca de mil personas que se ejercitan en el aprendizaje de la escritura literaria.

Leave a Reply

Your email address will not be published.