Jóvenes, territorios y territorialidades

Jóvenes, territorios y territorialidades reflexiona y discute sobre tres grandes categorías: ruralidad, territorios urbanos y nuevas territorialidades, y sobre su relación con el desarrollo y la identidad juvenil en la Colombia de hoy.

El libro aborda la concepción, el significado y las formas de habitabilidad de los jóvenes en la nueva ruralidad colombiana, y hace manifiesta la articulación y el desarrollo de tres ámbitos: las representaciones sociales y culturales del territorio rural, las interacciones sociales de sus actores y el contexto y las políticas agrorrurales y los conflictos territoriales.

Asimismo, se enfoca en el ámbito urbano, para revisar aspectos como la moratoria social, formas novedosas de resignificar y vivir el territorio basadas en el uso concreto de este y su importancia en la construcción identitaria. Por otra parte, muestra cómo las nuevas territorialidades pueden expresarse tanto en condiciones geográficas como simbólicas. La idea de maritimidad recogida por jóvenes raizales aporta elementos de estudio y una perspectiva política; las reflexiones sobre los territorios virtuales y su potencialidad como medio de expresión política y social sugieren retos para el estudio de la configuración de lo joven en las nuevas y diversas juventudes colombianas.

Con esta nueva entrega de la serie Jóvenes con discursos, el Observatorio Javeriano de Juventud continúa en su empeño por articular y difundir el conocimiento producido en el país acerca de las realidades juveniles, sus contextos y sus más acuciosas preocupaciones.

Autor: Martha Lucía Gutiérrez Bonilla, Javier Tatis Amaya

Editorial: U. Javeriana

Año de Edición: 2016

Nº Páginas: 178

ISBN: 9789587169652

Leave a Reply

Your email address will not be published.