El Centro Colombo Americano, una puerta al mundo globalizado en Soacha

 

Daniel Valderrama, coordinador Académico de la sede Soacha del Centro Colombo Americano.

En abril de 2015 fue inaugurada una sede del Centro Colombo Americano en el centro comercial Prado Verde, en el megaproyecto urbanístico de Ciudad Verde.

Con la llegada a Soacha de uno de los centros de estudios bilingües más prestigiosos del país, se abrió a los habitantes del municipio por medio del inglés una puerta al mundo globalizado, dándoles herramientas para enfrentar las nuevas exigencias de este mundo cada vez más exigente, aportando al desarrollo integral de hombres y mujeres de todas las edades y posibilitando un mejor futuro gracias a mejorar su competitividad a nivel laboral.

Esta nueva sede del Colombo, requirió una inversión de 6.000 millones de pesos. Cuenta con 19 salones que tienen una capacidad total para cerca de 1400 alumnos, además está dotada  de un moderno laboratorio de idiomas, equipos de computo, sala de exposiciones y una completa biblioteca con alrededor de 4 mil libros.

BOGOTÁ ILUSTRADA visitó las modernas instalaciones y dialogó con  Daniel Valderrama, coordinador Académico de la sede Soacha del Centro Colombo Americano.

¿El Colombo tiene tres sedes en la ciudad de Bogotá, cuantas más tiene fuera de la Capital?

“El Centro Colombo Americano es parte de una red binacional que existe en Colombia, en realidad está en muchos países del mundo, es un Centro Cultural, un Centro de Idiomas que trabaja de la mano con la Embajada de Estados Unidos. En Colombia esta red consta de nueve Colombos, en Bogotá tenemos tres sedes, aparte de esta sede en Soacha, de igual manera tenemos en otras ciudades como Barranquilla y Manizales.” 

¿Por qué Soacha?

“Esa es una pregunta recurrente ¿No? ¿Por qué Soacha? La pregunta retórica sería ¿Y por qué no? Para empezar por que Soacha es un polo de desarrollo, a nivel económico, a nivel cultural y ahora a nivel académico. Hay una importante apuesta a la educación en Soacha, la cantidad de estudiantes que se gradúa anualmente de bachiller es importantísima y hay que ofrecerle alternativas a esos estudiantes, ya cuentan con el Sena, Uniminuto, y ellos quieren seguir equipando y porque no a través del inglés en este caso.”

¿Cómo ha sido la receptividad de la población de Soacha?  

“Ha sido muy positiva, nos hemos dado cuenta que en Soacha no se conoce el Colombo. Nosotros llegamos con la noticia que el Colombo llegó a Soacha y la gente nos preguntó ¿Bueno y que es el Colombo? Entonces nos tocó empezar por realizar la tarea completa de informar que el Centro Colombo Americano es mucho más que un instituto de inglés, porque en Soacha ya hay institutos de inglés. Nosotros traemos una propuesta integral, en la cual hay un centro cultural, una biblioteca que de paso es la mejor biblioteca bilingüe de América Latina, que tiene más de 35 mil títulos tanto de inglés como de español, tenemos suscripción a revistas, a periódicos en inglés, es una biblioteca muy completa. Todo eso lo traemos para Soacha y la respuesta de las personas ha sido muy positiva, sin embargo, una realidad es que hay mucho por hacer a nivel de difusión, necesitamos todavía darnos a conocer.”

Muchas personas conocen el Colombo Americano, su nombre, su tradición, su calidad académica, pero tienen la duda de si es un instituto que utiliza un nombre parecido o es el verdadero Colombo.

“Correcto, es el Colombo Americano, somos el Colombo de toda la vida, llevamos 75 años en Colombia, el cual lo celebramos este año, liderando la enseñanza del inglés, y sobre todo mostrando como el inglés más que un contenido para aprender es un estilo de vida, es una puerta a un mundo cultural, académico, a la posibilidad de viajar, de conocer gente, y hay que decirlo a mejores oportunidades laborales.”

¿Cómo se han involucrado al Colombo las instituciones educativas tanto privadas como públicas del municipio de Soacha?     

“En este momento tenemos tres proyectos importantes, número uno el Proyecto Acces, que es una iniciativa de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia en la cual escogimos un colegio oficial de Soacha, el Centro Educativo Santa Ana en Compartir, escogimos de allí 65 estudiantes y les dimos una beca del 100% por dos años, para aprender inglés, para trabajar habilidades culturales y para desarrollar habilidades de liderazgo, es decir para cambiar su proyecto de vida. En este momento tenemos a estos chicos becados, este es el segundo año, les damos un refrigerio, vienen aquí al Colombo, es un proyecto de responsabilidad social muy importante, en segundo lugar hacemos unos convenios con colegios tanto privados como públicos con el objetivo de hacerle un descuento a los estudiantes. ¿En qué consiste el convenio? Ellos nos permiten difundir nuestra labor, contarles que tenemos actividades culturales, que hay música, que hay teatro, que hay exposiciones de arte y que tenemos unos programas de inglés. Ellos nos permiten difundir nuestra información nosotros les damos a todos sus estudiantes el 10% de descuento en lo que tiene costo, ya que muchas de nuestras actividades son gratuitas hay que decirlo y adicional a eso, por cada cierto número de estudiantes que ya se inscriban les damos una beca del 100% a los docentes de inglés del colegio.

Eso es algo bien importante, el Colombo cree en la especialización constante, en la actualización profesional de los docentes de inglés, entonces tenemos un seminario de actualización para profesores de inglés, lo damos con una beca en este caso es con la Universidad de New York, Honors College, una de las primeras universidades en esta área en New York y salen los profesores con una certificación internacional muy importante.”

¿Hay programas para adultos?

“A veces invertimos mucho en la niñez, en la juventud, en los que vienen detrás, sin embargo, hay que hacerlo sin descuidar los que ya estamos en este momento al frente, los que estamos trabajando, los que ya estamos en otra edad de la vida, así que tenemos también un programa para adultos realmente es una prioridad para nosotros el capacitar a los padres de familia, el que ellos sean ejemplo y motivación para sus hijos y el que ellos tengan hoy mismo mejores oportunidades de empleo.

Hace poco salió una publicación en un periódico de cómo hay mejores oportunidades laborales  para el que habla inglés y dentro de una empresa como asciende más rápido el que habla inglés, entonces ¿Que ofrecemos nosotros?

Tres programas base, uno para adultos que funciona de lunes a viernes, un programa que dura año y medio, 18 niveles un nivel por mes, y donde los adultos a partir de 16 años pueden estudiar con nosotros, otro programa para niños y adolescentes que funciona el día sábado, dos horas a la semana, un programa semestralizado de seis años de duración que es también una buena alternativa para jóvenes y adolescentes y en tercer lugar para los más ocupados que no tienen el tiempo para venir todos los días al Colombo, tenemos un programa semipresencial que es para adultos a partir de 16 años, solo el día sábado.”        

         

¿La biblioteca del Colombo es exclusiva para sus estudiantes?

“Es una biblioteca de puertas abiertas, hay unos servicios particulares que si son para los que ya se afilian a la biblioteca sean estudiantes o no, los estudiantes del Colombo tienen afiliación gratuita y directa, los usuarios de la biblioteca que se quieran afiliar sin ser estudiantes del Colombo tienen un costo mínimo, es algo que se paga por el año y es realmente simbólico, es más por generar un compromiso y un sentido de pertenencia.

Y en todo caso es una biblioteca abierta al público, tenemos una sala de multimedia, donde pueden venir los usuarios, personas del municipio de Soacha a hacer consultas académicas, a utilizar los computadores, tenemos como decimos una colección de libros bastante amplia, aquí en la sede Soacha tenemos unos 4000 libros, pero también traemos los libros a solicitud del estudiante de la colección de la sede Centro tenemos más de 35.000 libros allá que podemos traerlos sin ningún costo para que el estudiante los pueda consultar.”

¿Dentro de los servicios que presta el Colombo está la de realizar los exámenes TOEFL y exámenes internacionales de inglés?

“Ese es un servicio bien importante, nosotros ofrecemos primero un curso de preparación para estos exámenes, el TOEFL y el IELTS que son los exámenes digamos más reconocidos a nivel de certificación del idioma inglés. Ofrecemos en primer lugar un curso específico de un mes para prepararse para tomar el examen y en segundo lugar: Administramos, somos una sede oficial para administrar el examen del IELTS que es uno de los exámenes más utilizados en este momento. Estamos trabajando para que dentro de poco estemos administrando también el examen del TOEFL, no lo hacemos en este momento pero si capacitamos a los estudiantes para que puedan tomar este examen.”  

¿Los alumnos o exalumnos pueden obtener información de universidades norteamericanas?      

“Hay todo un departamento del Colombo que se dedica a establecer un puente no solo con estudiantes del Colombo sino con personas en Colombia y las universidades en Estados Unidos. Es increíble la cantidad de oportunidades que hay para estudiar en Estados Unidos, no solo para estudiar inglés, sino para hacer una carrera, un pregrado, un posgrado, una maestría, hay una gran cantidad de becas, de convenios, de intercambios y donde inclusive muchas de ellas anualmente se pierden porque las personas no conocen esta información o porque no conocen el inglés que es un requisito para acceder a estas oportunidades. En el Colombo tenemos el Centro Education USA, el cual lo pueden consultar a través de nuestra página web http://www.colombobogota.edu.co/ o pueden llamarnos al 3347640 y allí podremos darles toda la información que requieran.

Estudiar en Estados Unidos es posible, no es una cosa difícil o un privilegio de algunos pocos. Es posible estudiar en Estados Unidos si te conectas con las personas correctas  y las personas correctas somos el Centro Colombo Americano.”

¿Cómo se ha involucrado la academia de Soacha?

“Algo muy importante es que tenemos relaciones cercanas con el Colegio Minuto de Dios, con Uniminuto de Soacha, de hecho hace poco estábamos conversando de la exposición “Perspectivas”, una exposición enteramente realizada por estudiantes de pregrado de la Universidad Minuto de Dios en Soacha. Es el trabajo de grado de estos estudiantes en su carrera de artes y es lo que estamos exhibiendo en la sala de exposiciones del Colombo.  Eso da cuenta de que nos estamos involucrando con las instituciones de trayectoria del municipio, creando academia y sobre todo, estamos creando espacios para difundir todo el trabajo que se hace en Soacha, aquí hay muchos artistas, hay mucho talento, hay una propuesta académica muy interesante que necesita un micrófono, que necesita un espacio donde difundirse y el Colombo quiere ser uno de los espacios que hay en el municipio.”

¿Los artistas del municipio como se pueden beneficiar de las actividades que realiza el Colombo?

“En primer lugar porque ofrecemos una vitrina y es una vitrina de trayectoria y de reconocimiento, el año pasado hicimos la primera versión del Salón de Arte Soacha 2016, donde trabajamos de la mano con el Museo de Arte Contemporáneo que hace parte de Uniminuto, hicimos una convocatoria abierta a todos los artistas de Soacha y tuvimos una respuesta muy positiva, nos quedamos asombrados del talento y la calidad de la propuesta artística en Soacha. Fue tan buena la exposición que hicieron los artistas del municipio que ahora es una exposición itinerante, en este momento está expuesta en una de nuestras sedes en Bogotá y va a estar itinerando por las demás sedes porque la gente quiere ver que es lo que está pasando en Soacha.”

¿Cómo se ha involucrado la Administración municipal de Soacha?          

“Hemos tenido también mucha cercanía, estamos trabajado de la mano con la Dirección de Cultura, actualmente el Centro Colombo Americano en Soacha es la sede oficial de lo que sería la Casa de la Cultura para Ciudad Verde, es decir, los cursos de formación artística que ofrece la Dirección de Cultura de Soacha se dictan en el Colombo, son cursos gratuitos de música, danza, artes plásticas y literatura. El año pasado empezó la Administración municipal a ofrecer estos cursos en nuestra sede para toda la población de Ciudad Verde.

Yo quiero que esto realmente que sea noticia para las personas de Ciudad Verde que aún no lo saben, acá en el Colombo, en el Centro Comercial Prado Verde en el segundo piso se ofrecen estos cursos sin ningún costo y aunque ha habido una respuesta positiva, sabemos que es necesario que más personas lo sepan para que asistan a esos cursos, y de otro lado, a nivel académico también estamos preparando varios proyectos, todavía no los hemos lanzado oficialmente pero queremos establecer un programa para capacitar a los docentes del municipio y queremos ofrecer unos descuentos muy especiales para el sector oficial a través de la Secretaría de Educación de Soacha.”

¿Cuáles son las perspectivas que tiene el Colombo para este año?  

“Vienen varios retos interesantes, número uno queremos tener un mayor alcance en la población, empezamos este año con un programa de descuentos, con una gran campaña de descuentos, de inclusive del 50% en la matrícula para el mes de febrero para todos en el municipio de Soacha. Entonces nuestras perspectivas son crecer, e impactar de manera positiva a más personas en el municipio.”

¿El Colombo llegó para quedarse?

“Así es, es un dato curioso esta sede es propia, el centro comercial en el que estamos ubicado en Ciudad Verde originalmente era un centro comercial de un solo piso, nosotros vinimos, hablamos con la constructora e insistimos que se construyera un segundo piso enteramente para el Centro Colombo Americano, hicimos todo lo posible para que hoy fuera una realidad, son unas instalaciones realmente muy agradables, creemos que el municipio merece lo mejor y le hemos apostado a construir lo mejor para la población de Soacha. Así que estamos aquí para quedarnos…”

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Leave a Reply

Your email address will not be published.