Recomendaciones para el cuidado del corazón

Cerca de 170 llamadas de las 1.689 que a diario ingresan al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias –CRUE-, o sea el 10%, están relacionadas con enfermedades cardiovasculares como infartos de miocardio, dolores torácicos, cardiopatías isquémicas, insuficiencias cardíacas, muerte súbita y enfermedades hipertensivas que pueden prevenirse con hábitos de vida sana. Por ello, el grupo de especialistas en cardiología de la Secretaría Distrital de Salud recuerda a los habitantes de la capital de la República la importancia de seguir las recomendaciones para el cuidado del corazón, que impactan positivamente en la salud de los ciudadanos:

-Haga ejercicio: realice todos los días como mínimo 30 minutos de actividad física.

-Consuma alimentos sanos: incluya en la dieta pescados, carnes magras, frutos secos, aceite de oliva, lácteos descremados, frutas, verduras y legumbres, que aporten los minerales y las vitaminas que el cuerpo necesita.

-Reduzca la sal: el abuso de ésta provoca el aumento de la presión arterial, que puede ocasionar infartos.

-Duerma bien: se recomienda dormir 8 horas diarias para reponer energías.

-Evite el estrés: puede causar trastorno del sueño, problemas gastrointestinales y enfermedades cardiovasculares.

-Nunca fume: el tabaco reduce la cantidad de oxígeno en la sangre, estrecha y endurece la capa interna de las arterias y hace que la presión arterial aumente.

-No consuma alcohol y otras sustancias alucinógenas: al mezclarse con la sangre pueden afectar el funcionamiento del corazón.

-Mantenga la presión arterial normal: por debajo de 120/80 mm/Hg, los niveles pueden modificarse con una buena dieta y actividad física.

-Visite al médico: por lo menos una vez al año, para realizarse exámenes que permitan saber el estado en que se encuentran todos los sistemas del organismo.

-En caso de presentar alguno de los siguientes síntomas, es importante que acuda de inmediato a los servicios de urgencias del Distrito:

-Dolor en el pecho: la mayoría de los ataques al corazón incluye malestar en medio del pecho que puede durar varios minutos; se puede sentir presión incómoda, constricción, congestión o dolor.

-Malestar en otras áreas de la parte superior del cuerpo: los síntomas pueden incluir dolor en los brazos, espalda, cuello, mandíbula o estómago.

-Dificultad para respirar: esta sensación suele venir junto con malestar en el pecho.

La Secretaría Distrital de Salud, a través de sus cuatro Subredes Integradas de Servicios, tiene a disposición de los usuarios todos los servicios de cardiología para adultos y niños, además de la realización de pruebas de apoyo diagnóstico y terapéutico (como electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo, entre otros), que permiten ofrecer una atención de calidad a los bogotanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.