Murió el actor Fausto Cabrera

fausto-cabrera-3

A la edad de 92 años, murió en Bogotá el actor, director y declamador Fausto Cabrera, padre del director de cine Sergio Cabrera.

El deceso del reconocido actor ocurrió hacía el mediodía del lunes, noticia fue confirmada por Sergio Iván Ocampo, uno de sus nietos. “Mi abuelo se fue quedando dormido, tranquilo. Hace poco había cumplido 92 años”.

Fausto Cabrera nació en 1924 en Islas Canarias, lugar de donde tuvo que huir por la guerra civil española. Llegó a Colombia y se dedicó al teatro, posteriormente se casó con Luz Helena Cárdenas, con quien tuvo dos hijos que siguieron sus pasos en el mundo audiovisual: Sergio Cabrera (director) y Marianella Cabrera (productora).

A principios de la década del 50 fundó el Instituto de Bellas Artes de Medellín, ciudad donde luego creó y dirigió el grupo de teatro de la Universidad Femenina de Medellín.

Reconocido declamador, por su talento Cabrera tuvo la oportunidad de actuar en todos los medios del país: cine, radio y televisión, así como en teatro.

En 1958 fundó el Teatro El Búho, uno de los primeros grupos independientes de Bogotá, que funcionó en los sótanos de la Jiménez. Allí trabajó junto con directores como Santiago García y Carlos José Reyes, con quienes luego se trasladó al Teatro Estudio, grupo de la Universidad Nacional en el que montaron varias obras de autores de vanguardia.

fausto-cabrera-6

En 1967 viajó con toda su familia a China, donde trabajó como profesor de español en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Beijín.

En el 2004, el Ministerio de Cultura le entregó el premio Vida y obra, por su contribución a las artes en Colombia, galardón que recibió con Manuel H. Rodríguez, reportero gráfico, y el maestro Catalino Parra. También recibió el premio India Catalina a Toda una vida, en 1997.

Cabrera es recordado por participar en  películas como “Golpe de Estadio”, “La estrategia del Caracol”, “Illona llega con la lluvia”, “Águilas no cazan moscas”, entre otras producciones nacionales.

En televisión estuvo en “a mujer doble”, “La heredera”, “Candela” y “El último beso”, entre otras.

Reconocido en el ambiente cultural del país, a Cabrera se le atribuye la creación del primer sindicato de actores, a través del cual dio rienda suelta a sus ideales, defendió la programación cultural y atacó la censura a los contenidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.