Romper los esquemas en iluminación para cine, invitación de Dedo Weigert

El dos veces ganador del Premio Oscar en la categoría de Logro Tecnológico y creador del Dedolight, compartió con los estudiantes tadeístas algunas de sus experiencias como director de cine.

Foto: Laura Vega

Dedo Weigert, dos veces ganador del Premio Oscar en la categoría de Logro Tecnológico y creador del Dedolight, un revolucionario sistema de iluminación óptico para cine, compartió con los estudiantes del programa de Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano sus experiencias en torno a la dirección e iluminación en el séptimo arte.

La visita fue posible gracias a la alianza entre el Departamento de Comunicación y Cinematografía de la Universidad y Congo Films, en Cabeza de Carlos Congote, quien invitó a los participantes a hacer parte del centro de experimentación, las charlas y actividades gratuitas en realización y producción de cine que esta empresa dedicada al alquiler y venta de equipos ha desarrollado.

En su intervención, Weigert aseguró que Dedolight se creó pensando en equipos de iluminación que aún no existían en la industria, trabajándolos inicialmente con directores de cine amigos: “Lo que yo he venido haciendo es diferente al estándar de nuestra industria. En la actualidad hemos tenido una democratización de las herramientas de producción. Hoy día cualquiera puede comprar una cámara en una tienda de aeropuerto. Hoy toman fotografías que hace 30 años un profesional no podía tomar”, resaltó el expositor frente a los cambios tecnológicos que se han presentado en el cine en las últimas décadas.

Foto: Laura Vega

 

Sin embargo, el conferencista enfatizó que el ser profesionales va mucho más allá de las nuevas tecnologías que se han implementado, pues consiste en darle alma a la narración, y una de las maneras en la que esto sucede es a través de la iluminación, que le imprime realismo y profundidad a las escenas y matiza la personalidad de quienes hacen parte del filme: “La iluminación sigue siendo igual de importante como ha sido desde los inicios del cine. El arte de iluminar está en la sutileza, creando una historia y un mensaje”, puntualizó el director de cine alemán.

Dedolight es un sistema que depende de la óptica, optimizando la energía y brindando mayor eficiencia, de tal manera que una luz pequeña de 150 watts de intensidad puede llegar a proyectar el equivalente a una luz tradicional de 500 watts, al tiempo que se mejora el enfoque y la distancia. Como lo comenta Weigert, ha sido tal el éxito de este sistema que ha sido empleado en producciones cinematográficas de alto impacto en la industria, entre ellas las sagas de Harry Potter y el Señor de los Anillos, así como la película Belleza Americana: “Nuestras luces son instrumentos de iluminación de precisión que alcanza lugares distantes al set sin la aparición de sombras”, indicó el experto.

Así mismo Weigert instó a los estudiantes para que su paso por la Universidad esté cargado de experimentación y de romper los paradigmas, pues luego cuando se está en la industria se tiene miedo de hacer cosas nuevas: “Ustedes pueden jugar, experimentar y si no funciona como lo soñaban, no los van a echar de la escuela. Pero el profesional si hace algo diferente y sale mal va a ser señalado y acaba con su carrera”.

Foto: Laura Vega

En la segunda parte de la charla se llevó a cabo una demostración del funcionamiento de algunos de los productos de iluminación de esta marca, entre ellos el Optical Parallel Beam Attachment, considerado un “milagro óptico” debido a la luz que proyecta, totalmente abierta y amplia, al tiempo que permite jugar con más de 600 tipos de sombras para efectos visuales, maneja el enfoque y desenfoque de la luz para darle más o menos saturación, creando la ilusión de profundidad: “El look cinematográfico es el efecto de la óptica larga, la profundidad de campo limitada. Queremos crear la sensación de un mundo tridimensional a partir de un solo ojo”, destacó Weigert.

Así mismo, presentó algunas luces tipo led como es el caso de Ledzilla, la cual usando tan solo 8 vatios, con un difusor puede lograr una luz de 16:9. Otro tipo de luces de esta marca le apuestan al sistema de enfriamiento, muy cercano a las tuberías de ventilación implementadas en los computadores.

Finalmente, el experto presentó las luces para estudio Ledrama, que brinda una luz suave y eficiente en consumo frente a la potencia que proyecta.

Fuente: Utadeo

Leave a Reply

Your email address will not be published.