Muestra de cine colombiano en Valencia

La Filmoteca de Valencia programa un ciclo de 11 películas en la primera muestra extensa de la cinematografía colombiana.

«Cazando Luciérnagas» de Roberto Flores Pietro

En colaboración con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Consulado de Colombia en Valencia, la Filmoteca ha programado un ciclo de once películas colombianas de reciente producción que podrá verse en la sala Berlanga hasta el próximo 9 de febrero. Se trata de la primera muestra extensa de cine colombiano que se organiza en Valencia.

Entre las siete películas de ficción y los cuatro documentales seleccionados figuran varios títulos inéditos en España. En la programación de enero destacan los dos últimos largometrajes del joven Ciro Guerra (Río de Oro, Cesar, 1981), uno de los cineastas más relevantes del panorama cinematográfico colombiano de la última década.

La muestra de cine colombiano se inauguró con ‘El abrazo de la serpiente’, que es una  singular combinación de cine de aventuras y exploración etnográfica con una cuidada fotografía en blanco y negro. Nominada al Oscar y ganadora de un premio especial en la ‘Quincena de Realizadores’ del festival de Cannes, ‘El abrazo de la serpiente’ explora la naturaleza amazónica al mismo tiempo que traza un relato sobre la memoria de los pueblos indígenas y el poder destructor del colonialismo. También de Ciro Guerra es ‘Los viajes del viento’ (2009), que se presentó en la sección ‘Una cierta mirada’ del festival de Cannes y se centra en la historia de un viejo acordeonista de regreso a su tierra en el norte de Colombia.

“El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra.

En el ciclo también destacan dos producciones de ficción en las que la naturaleza tiene un papel destacado: ‘Cazando Luciérnagas’ (2013) de Roberto Flores Pietro, y ‘La sirga’ (2012) de William Vega, que se aproxima al tema de la violencia en el campo colombiano desde una perspectiva narrativa poco habitual. Ambas películas se encuadran dentro de la corriente del denominado ‘cine región’ al estar realizadas por cineastas que no proceden de Bogotá sino de la periferia.

En enero también están programados los documentales ‘Apaporis secretos de la selva’ (2012) de Antonio Dorado Zúñiga, centrado en los mitos indígenas milenarios de la selva; y ‘Gabo, la magia de lo real’ (2015), de Justin Webster, un recorrido por la biografía de Gabriel García Márquez que rastrea las influencias de sus experiencias vitales en su obra literaria.

Completan el ciclo en el mes de febrero los documentales musicales ‘El viaje del acordeón’ (2015) de Andrew Tucker y ‘Porro hecho en Colombia’ (2015) de Adriana Lucía; además de los largometrajes de ficción ‘Los hongos’ (2014) de Oscar Ruiz Navia, ‘Sofía y el terco’ (2014) de Andrés Burgos; y ‘Del amor y otros demonios’ (2009) de Hilda Hidalgo, adaptación de la novela homónima de García Márquez.

Escrito por en 13 febrero, 2017. Archivado en CULTURA. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response or trackback to this entry

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *