En 20 veredas de transición empezaron a funcionar las Bibliotecas Públicas Móviles

Libros, películas, aplicaciones, contenidos culturales, así como servicios bibliotecarios que respondan a las necesidades de los usuarios, estarán a disposición de las comunidades rurales y de los excombatientes.

En 20 veredas de la Colombia rural, escenarios hoy del proceso de transición de los excombatientes de las FARC a la vida civil, empezaron a funcionar las Bibliotecas Públicas Móviles ‘Leer es mi cuento’.

Con una inversión de 2 millones de dólares, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, en coordinación con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, extenderán el alcance de los servicios bibliotecarios a 19 zonas rurales de departamentos como Antioquia, Caquetá, Cauca, Cesar, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Tolima, Chocó, Córdoba, La Guajira y Arauca.

De acuerdo con la Ministra de Cultura, “las Bibliotecas Públicas Móviles para la Paz son un gran aporte a la implementación de los Acuerdos con la Farc y a la consolidación de la paz, ya que en estos espacios los excombatientes y las comunidades de las zonas veredales tendrán las posibilidades de leer, de acceder al mundo digital y de tener un punto para el encuentro y el diálogo. Es a través de la cultura que podemos restablecer el tejido social», sostuvo.

“Con la puesta en marcha de las Bibliotecas Públicas Móviles queremos demostrar el aporte fundamental que representa la cultura en el proceso de paz. Esta es una oportunidad única para generar espacios de interacción, encuentro, reconciliación y fortalecimiento de la cohesión social”, afirmó Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

La ubicación de las Bibliotecas Públicas Móviles cerca de las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización (ZVTN y PTN), donde se encuentran los excombatientes de las FARC, fue coordinada con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y las autoridades locales de cada municipio, con quienes se determinó el espacio más adecuado para la puesta en funcionamiento de cada biblioteca y sus diferentes servicios.

En instituciones educativas, casetas comunales y otros espacios de las administraciones locales empezarán a operar las BPM, en áreas de máximo 100 m2, que podrán atender hasta 50 personas simultáneamente y que ofrecerán todos los servicios de una biblioteca pública en los módulos de lectura, informática, audiovisuales y administración.

Al frente de cada una de las Bibliotecas Públicas Móviles se encuentran veinte líderes de la gestión bibliotecaria nacional, quienes han decidido aportar todo su talento, experiencias y conocimientos para llevar servicios asociadas a la cultura a las comunidades de zonas apartadas de nuestro país y a los excombatientes de las FARC. Este grupo élite de Bibliotecarios para la Paz, procedente de diferentes regiones del país, recibió el pasado mes de febrero una capacitación en Bogotá, por parte del Ministerio de Cultura y de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Los contenidos de las Bibliotecas Públicas Móviles

Cada Biblioteca Pública Móvil contiene 460 libros físicos y más de 200 libros digitales. Estos contenidos se seleccionaron a partir de la lista básica de publicaciones para bibliotecas públicas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) y de una serie de talleres realizados el pasado mes de diciembre por la Biblioteca Nacional de Colombia, junto a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en los diferentes municipios con ZVTN y PTN, donde las comunidades rurales y los miembros de las FARC, expresaron sus necesidades e intereses de información.

En ese sentido, las Bibliotecas Públicas Móviles incluirán contenidos sobre desarrollo y emprendimiento rural, cultivos alternativos, historia de Colombia y América Latina, derechos humanos, así como libros de literatura, historia, periodismo, economía, política, educación, entre otros.

La selección de los contenidos estuvo a cargo de un comité conformado por la Biblioteca Nacional de Colombia, su Red Nacional de Bibliotecas Públicas, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina, Cerlalc.

Los servicios de las Bibliotecas Públicas Móviles

Los servicios bibliotecarios que se prestarán en las Bibliotecas Públicas Móviles son los mismos servicios que se brindan en las 1.444 bibliotecas públicas de la RNBP: los servicios bibliotecarios de Ley, los servicios bibliotecarios innovadores y los servicios o proyectos con enfoque en el territorio.

“Las Bibliotecas Públicas Móviles contarán con diferentes servicios dirigidos a públicos con diversos niveles de formación. Esperamos abordar diversos aspectos desde el portafolio de servicios bibliotecarios, como la recuperación de la memoria local, la participación ciudadana, la información local, la creación de contenidos, la fotografía y la memoria”; señaló Henry García Gaviria, Coordinador del Proyecto por parte de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Estos servicios serán puntualizados gracias a un estudio de identificación de necesidades e intereses de información con cada comunidad, que actualmente desarrollan los veinte bibliotecarios en sus respectivas zonas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.