“El problema del Mal” en Factoria L’explose

“Pero si va a proponerse a sí misma como experta en el mal, ¿no tendría que ser capaz de oler el mal? ¿A qué huele el mal? ¿A azufre? ¿A pedernal? ¿A Zyklon B? ¿O acaso el mal se ha vuelto incoloro e inodoro, como la mayoría del resto del mundo moral?”

Dirigida por Adela Donadío y basada en el sexto capítulo de la novela ‘Elizabeth Costello’ de J.M. Coetzee llega a la Factoria L’explose  en corta temporada del 16 de febrero al 4 de marzo “El problema del Mal”.  Una pieza que reflexiona sobre cómo narrar el horror histórico, cómo hacer ficción o literatura testimonial de situaciones que son casi innombrables por lo crueles o violentas; y que además invita al público a seguir la aventura personal e intelectual de una escritora y sus dilemas éticos.

Esta  pieza nos  cuenta la historia de Elizabeth Costello, una escritora australiana, defensora de los derechos de los animales y  curtida conferencista que viaja de país en país hablando sobre diferentes temas, ya sea su visión sobre el maltrato animal o la censura literaria; en esta oportunidad es invitada a dar una charla en Ámsterdam, “la tierra de los molinos y los tulipanes”, sobre “el eterno problema del mal”. Trata temas como la postura ética del artista ante la narración del horror de hechos históricos y los límites de lo moral en el mundo contemporáneo. Toma como material de crítica para apoyar su tesis, una novela de un autor inglés. La situación se complica cuando ella se entera de que él también está invitado al evento, lo cual desata en ella una crisis en la que se hace una serie de cuestionamientos sobre sí misma y sobre sus posturas que ponen en juego su mundo y el mundo académico de las conferencias.

“Era una novela que no había leído de este autor, me interesó mucho por los temas, la forma misma del texto, porque uno no sabe en qué límite está. Finalmente es ficción, pero en momentos está en el límite de una conferencia o un debate académico. Me interesó el personaje, el hilo que atraviesa la novela entorno a la reflexión sobre la narración: qué es narrar, el oficio de narrar y los narradores” afirma Adela.

Los espectadores se encontrarán con una puesta en escena a tres voces, protagonizada por Rosario Jaramillo, Brunilda Zapata y Carlos Mariño, que pone la palabra en el centro de la acción alrededor de una mesa de conferencias y con un soporte gráfico, sin artificios, con mucha agudeza, ironía y fino humor, esta pieza da vida a lo que le sucede a Elizabeth Costello en Ámsterdam e incluye al público como oyente y cómplice.

 “EL PROBLEMA DEL MAL”

Del 16 de febrero al 4 de marzo

Funciones: jueves a sábado: 8:00 p.m.

Bono de apoyo: $30.000 (General) – $25.000 (Estudiantes y tercera edad)
Lugar: Factoría L’EXPLOSE Carrera 25 # 50-34
Informes y reservas: 2496492
www.factorialexplose.com
F: factorialexplose T: @ExploseFactoria I:@Factorialexplose

Leave a Reply

Your email address will not be published.