Concurso Nacional Otto de Greiff «Mejores trabajos de grado»

El Concurso Otto De Greiff es un certamen creado por la Universidad Nacional de Colombia, en un esfuerzo conjunto con la Universidad de Antioquia, La Universidad de los Andes, La Universidad Pontificia Bolivariana, La Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Norte, La Universidad del Rosario, La Universidad Industrial de Santander y la Universidad del Valle, con el fin de fortalecer sus relaciones interinstitucionales para promover la investigación y las comunidades académicas.

En este concurso se evalúan los mejores trabajos de grado, de pregrado, realizados en el año anterior a la convocatoria del Concurso, en cada una de las Universidades miembros. Participan los trabajos que hayan sido seleccionados mediante un concurso interno, entre aquellos que obtuvieron menciones honoríficas, meritorias, laureadas o premios especiales. El propósito es resaltar y estimular aquellos trabajos de grado que por su calidad merecen el reconocimiento de la comunidad universitaria, con el fin de promover la actividad investigativa en la formación de los nuevos profesionales.

Áreas del concurso:

El Concurso Nacional Otto de Greiff, mejores trabajos de grado, se organiza en seis áreas del saber denominadas así:

I Ciencias Naturales

II Ciencias Sociales

III Tecnologías apropiadas

IV Desarrollo sostenible y medio ambiente

V Creatividad y expresión en artes y letras

VI Ciencias de la Salud

Participación de la Universidad Industrial de Santander en el Concurso Nacional:

La Universidad Industrial de Santander participa en el Concurso Nacional en las diferentes áreas. Los trabajos de grados serán presentados en cada Facultad.

La Vicerrectoría Académica, a través de un proceso de evaluación interna, seleccionará los trabajos que participarán en el Concurso Nacional.

Requisitos:

Los trabajos deben ser de pregrado.

Haber sido elaborados durante el año 2016.

Presentar el trabajo en idioma español o inglés.

Ser escogido por la respectiva universidad en su proceso de selección interno.

Ser presentados directamente por la universidad a través del sistema que se habilite para ello.

Haber obtenido el reconocimiento académico de «Mención de Honor al Trabajo de Grado», según lo establecido en el reglamento de estudiantes.

Los interesados en participar deben hacer contacto con los directores de su respectiva Escuela quienes les informarán sobre el proceso de selección al interior de su Facultad.

Solamente se recibirán trabajos que cumplan con las siguientes condiciones de presentación y documentación:

* Formulario de inscripción diligenciado.

* Reseña-artículo: consiste en un texto preparado especialmente para participar en el concurso el cual será un elemento de evaluación bajo los criterios de calidad del documento, coherencia en su redacción y entre la introducción, planteamiento del problema, metodología y los resultados. No debe incluir información de la universidad, de los autores o directores. Comienza con un título y el seudónimo. Debe ser escrito a modo de artículo y, en un máximo de 15 páginas, presentar de manera coherente y fluida los elementos centrales del trabajo de grado original: introducción, planteamiento del problema, metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, bibliografía. Puede incluir cuadros, tablas y gráficos debidamente referenciados en el texto. Se recomienda utilizar tipografía Arial no menor a 10 puntos y consultar el formato guía.* Copia de la Mención de Honor al Trabajo de Grado o certificado de obtención del mismo.

* Una (1) copia del trabajo de grado completo en medio magnético con Portada según formato Se debe omitir el nombre de la Universidad y utilizar exclusivamente el seudónimo en el material entregado (trabajo, cds , video, etc.). Si no es posible la presentación por escrito del trabajo de grado, especificar el tipo de trabajo realizado para considerar el mecanismo de evaluación más adecuado.

* Concepto de los jurados de la tesis para otorgar la Mención de Honor al Trabajo de grado.

Inscripciones:

Los trabajos deben ser presentados por los Decanos y radicados en la Vicerrectoría Académica a más tardar el 24 de marzo de 2017. No se recibirán trabajos fuera de esta fecha.

Las inscripciones al Concurso Nacional las realiza la Vicerrectoría Académica de la Universidad Industrial de Santander, una vez haya llevado a cabo la selección interna a más tardar el 7 de abril de 2017. La evaluación de los trabajos por parte de los jurados se llevará a cabo del 7 de abril al 28 de julio de 2017.

La fecha y lugar de la premiación está pendiente por confirmar.

Estímulo a los ganadores:

Los ganadores del primer lugar podrán ser parte del Programa Jóvenes Investigadores e Innovadores de Colciencias, siempre y cuando los ganadores cumplan los requisitos y requerimientos establecidos para tal fin.

Las becas se ofrecerán a los ganadores del primer lugar en las áreas seis áreas del concurso. El candidato debe cumplir los requisitos establecidos por Colciencias para la convocatoria del programa. Así mismo debe ser aceptado por el grupo de investigación.

Una vez finalizado el concurso se comunicará a los ganadores de su opción y deberán confirmar su aceptación de la beca. De no poder hacer uso de ella, será ofrecida a quien haya ocupado el segundo lugar en la misma área.

La coordinación del concurso hará las presentaciones oficiales a Colciencias y las universidades siendo responsabilidad del candidato establecer el contacto y aceptación por el grupo, así como el diligenciamiento de la documentación requerida por Colciencias.

Nota: Los profesores directores de los trabajos ganadores recibirán un certificado similar a los otorgados a los participantes en el concurso.

Mayor información:

Universidad Industrial de Santander

Vicerrectoría Académica.

6350542 – 6344000 ext. 2128

vacadem@uis.edu.co

Coordinación

Universidad Nacional de Colombia

Dirección Nacional de Programas de Pregrado.

Vicerrectoría Académica

(1) 316 5000 ext.: 18047

Edificio Uriel Gutiérrez. Carrera 45 N°26-85 oficina 511 Bogotá D.C.

cnog@unal.edu.co, dirnalpreg@unal.edu.co

Leave a Reply

Your email address will not be published.