Marta Isabel Ramírez expone su obra “Invisible. Paisajes de lo imperceptible” en Bogotá

La exposición estará abierta al público del 23 de febrero al 2 de abril de 2017 en la Sala de Exposiciones Débora Arango, del Centro Cultural Gabriel García Márquez. Entrada libre.

El jueves 23 de febrero se realizará la inauguración de la exposición “Invisible. Paisajes de lo imperceptible”, de Marta Isabel Ramírez. Esta muestra está compuesta por ocho obras, cada una corresponde a una serie diferente y juntas se exhiben en forma de instalación.

Para esta exposición, la artista usó la técnica del vidrio soplado, vitrofusión y ensamblajes de diferentes tipos para dar forma a la obra. También utilizó la fotografía como recurso expresivo que complementa la puesta en escena.

Según la artista, el público podrá identificar la invisibilidad como hilo conductor de la exposición: “encontrará una forma de mirar muy particular, mi manera de representar esos paisajes imaginarios que sólo se descubren a través de lentes y que sin ceñirse a una literalidad científica, son representaciones poéticas de fenómenos naturales. También podrá encontrar una forma inusual de trabajar la técnica del vidrio soplado refractario que normalmente se utiliza para productos usados en laboratorio, llevada aquí al terreno de la escultura y de la expresión plástica”.

Desde hace un tiempo Marta ha estado trabajando en el concepto de cámara lenta o detenida a través de su trabajo de escultura en vidrio, tal como lo hace la fotografía. “Mi intención era detener el tiempo y el movimiento tomando el agua como vehículo para expresar este concepto. En esta exposición quise ampliar el concepto del uso de la lente, no solo para detener, sino para captar detalles microscópicos de diferentes formas de representación del agua: las lágrimas, la nieve, la vida que existe en una gota de agua”.

Sobre la artista

Marta Isabel Ramírez es Diseñadora Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. En su obra utiliza el vidrio como medio de expresión y prefiere autodefinirse como “vidrio pensadora”, ya que considera su desempeño en este oficio como un híbrido entre el arte y el diseño de autor. Ha expuesto en las últimas cuatro versiones del Salón del Fuego en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y en las más recientes subastas de arte en el Club El Nogal “Obra con valor” (2013), “Arte por Los Héroes” (2014) y The Secret Cero Galería (2014), entre otros. Fue ganadora de una beca de creación del Ministerio de Cultura en 1995, y de la Convocatoria VITRO 2012 Museo del Vidrio MEVIBO. Además, fue Artista en Residencia en 2012 y becaria en 2011 y 2013 en Corning Museum of Glass (Corning, NY). Fue ominada al Premio Lápiz de Acero 2003 y 2005.

Su obra se expone actualmente en la sala Cristal del Museo Virtual del Vidrio de Bogotá y en la Sala Vitro del mismo. Su Portafolio artístico hace parte de la colección permanente de la Rakow Library de Corning, NY.

Sala de Exposiciones Débora Arango

Marta Isabel Ramírez
Inauguración: jueves 23 de febrero, 7 p.m. a 9 p.m.
Arte para la venta

Leave a Reply

Your email address will not be published.