Se abrió la convocatoria para artistas, creadores, investigadores y gestores culturales del país

El Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura abrió la oferta en el 2017 con 94 convocatorias, para otorgar más de 355 estímulos representados en becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos y residencias artísticas.

Dentro de las novedades para este año, el Programa Nacional de Estímulos que busca promover la creación, la investigación, la formación y la circulación en el sector artístico y cultural en todo el territorio nacional, incluyó en su portafolio convocatorias producto de alianzas estratégicas a nivel internacional, tales como las “Becas de investigación sobre la obra de Gabriel García Márquez y su entorno” en la Universidad de Texas, en Austin, EEUU, la “Residencia artística para compositores Colombia – México” con CEPROMUSIC y la “Residencia de luthería Colombia – Canadá” con la Organización CONCUERDA”.

Adicionalmente, el portafolio de Estímulos incluyó las convocatorias de los Salones Regionales de Artistas (16SRA) para otorgar “Becas de investigación curatorial” y “Becas para la realización de exposiciones individuales” y estableció una alianza con IDARTES para fortalecer los estímulos para Bogotá, Boyacá y Cundinamarca. Por otro lado, en alianza con PROARTES se entregarán las “Becas de investigación: cuerpo y memoria de la danza”, con el fin de apoyar proyectos de investigación sobre vestuarios para la danza en Colombia.

Otras becas que incursionan en el portafolio 2017 son, para el área de literatura: “Beca para la publicación de libro infantil o juvenil”; “Beca para la publicación de obra inédita”; para el área de música: “Becas para el fomento de la grabación musical de proyectos emergentes” con Estudios Audiovisión, en Bogotá como un nuevo socio y; para el área de teatro: “Becas para el montaje y estreno de dramaturgias colombianas”. Además, en el área de bibliotecas se ofrecerán “Reconocimientos de cortometrajes y largometrajes de cine de ficción, documental y animación para su difusión en bibliotecas públicas”.

Como novedad en el Capítulo de Comunicaciones, se logró una alianza con Señal Colombia-RTVC, para ofertar dos convocatorias: ‘Comunicación étnica’ para la producción de documental unitario realizado por grupos étnicos y ‘Nuevos creadores’, para la producción de unitario de no ficción.

Otros nuevos socios que hacen parte de la Convocatoria de Estímulos 2017 son: aMano Laboratorio Creativo, en Bogotá; Mahanaím Centro Rural & Arte, en Barichara (Santander); la Corporación Platohedro, en Medellín (Antioquia); y Popayork en Popayán (Cauca).

Por primera vez se ofertará el Premio Nacional de Fotografía, a través del cual el Ministerio de Cultura otorgará el mayor galardón a nivel nacional a la fotografía en reconocimiento a los aportes que los practicantes de este medio han hecho para el enriquecimiento de la cultura visual en Colombia.

Para mayor información puede descargar el PDF adjunto clic aquí   Convocatoria de Estímulos 2017.pdf
Resolución No.   para ver clic aquí Res N° 0174 Apertura Convocatoria de Estímulos 2017.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published.